¿CUÁNTO ÉXTASIS SE CONSUME EN ESPAÑA?

En comparación con otras sustancias psicoactivas (como el alcohol, el cannabis o la cocaína en menor medida) el éxtasis es una droga de consumo minoritario en España, aunque debido a la notoriedad que alcanza en los medios de comunicación pudiera parecer lo contrario.

En la adolescencia, la prevalencia del consumo de éxtasis alcanzó los valores más elevados en el año 2022, cuando el porcentaje de estudiantes que habían consumido alguna vez en sus vidas era de 6,4%. En 2021, se ha registrado un 3,1% en la prevalencia de consumo alguna vez en la vida, dato ligeramente superior al obtenido en 2019 (2,6%).

Por otro lado, la prevalencia de consumo de dicha sustancia ha decrecido ligeramente en los otros dos tramos temporales analizados, alcanzado un 1,8% de consumo en los últimos 12 meses y un 0,6% en los últimos 30 días.

Se puede observar que, con independencia del tramo temporal, el consumo de éxtasis muestra una mayor extensión entre los varones.

Un dato significativo que permite valorar la justa dimensión del consumo de éxtasis es el porcentaje de demandas de tratamiento relacionadas con su uso, en comparación con el resto de sustancias: en 2020, tan solo el 0,2 % de todas las solicitudes de tratamiento se debieron a esta sustancia.

Portal de la Transparencia