Unión Europea (UE)

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas participa activamente en todos los Grupos de Trabajo y Comités de la Unión Europea en materia de drogas. 

La Estrategia de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025 proporciona el marco político general y las prioridades de actuación de la Unión Europea en esta materia para el período 2021-2025. El marco, la finalidad y los objetivos de la Estrategia servirán de base para el Plan de Acción de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025.

La Estrategia tiene por finalidad proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y de las personas, salvaguardar y promover la salud pública, ofrecer un nivel elevado de seguridad y bienestar para la población en general y extender la alfabetización sanitaria. Adopta un planteamiento empíricamente contrastado, integrado, equilibrado y multidisciplinar del fenómeno de la droga a escala nacional, internacional y de la UE. También incorpora una perspectiva de igualdad de género y de equidad sanitaria.

Las Agencias e iniciativas encargadas de la coordinación de la política de drogas en la Comisión Europea se pueden consultar en: EU Agencies and initiatives working in the field of drugs / Agencias de la Unión Europea e Iniciativas que trabajan en el campo de las Adicciones S'obrirà en una finestra nova.

El consumo perjudicial de alcohol es un importante problema de salud pública en la Unión Europea. Por este motivo, la Unión se ha dotado de una Estrategia sobre Alcohol S'obrirà en una finestra nova. y la Comisión Europea estableció en el año 2007 la Comisión de Políticas y Acciones Nacionales sobre Alcohol, en la que los Estados Miembros se reúnen para compartir información, conocimientos y buenas prácticas. En 2007 también se creó el Foro Europeo de alcohol y salud, constituido por numerosas organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, relacionadas con el alcohol. Su objetivo principal es proporcionar una plataforma para todos los agentes relacionados con el alcohol en la UE que se comprometan a participar en acciones relevantes dirigidas a reducir los daños ocasionados por el alcohol. España participa activamente en la Comisión de Políticas y Acciones Nacionales sobre Alcohol.

En el año 2016, la Comisión Europea publicó el Informe sobre los mercados de las drogas en la Unión Europea. Visión de conjunto estratégica S'obrirà en una finestra nova.  

Portal de la Transparencia