Objetivos de la encuesta
Generales
El Programa Nacional de Encuestas Domiciliarias sobre Uso de Drogas, se sitúa en la perspectiva de un proceso amplio y no de una sola encuesta, y sus finalidades esenciales son las siguientes:
- Construir de un modo sólido unos indicadores para la detección de las prevalencias de los usos de las distintas sustancias, las características subyacentes y los factores asociados a este hecho.
- Estos indicadores han de tener una consistencia suficiente para poder medir y evaluar la situación a lo largo de un periodo de tiempo razonable, explicando en lo posible las evoluciones que se vayan produciendo.
- El análisis de los resultados obtenidos ha de aspirar a crear un modelo de interpretación de la realidad y con capacidad predictiva permitiendo de este modo orientar la intervención en la dirección más adecuada.
El cumplimiento de estos objetivos generales requiere que la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas tenga una continuidad en el tiempo y también una comparabilidad. Para ello es necesario el mantenimiento en las encuestas sucesivas de una serie de indicadores, independientemente de que, según en cada momento interese conocer temas puntuales, se puedan introducir en la encuesta otras cuestiones específicas.
Específicos
-
Sobre opiniones, actitudes y demandas de actuaciones ante las drogas:
- Consumos de sustancias consideradas como más problemáticos.
- Grado de dificultad para obtener sustancias ilegales.
- Medida en que las drogas son un problema en los barrios o pueblos.
- Frecuencia en que se dan en los barrios y pueblos situaciones relacionadas con el uso de drogas.
- Importancia de determinadas actuaciones ante las drogas.
- Sobre el uso de drogas ilegales: inhalables, hachis y marihuana, crack, cocaína, drogas de síntesis, anfetaminas y speed, alucinógenos, heroína, otros opiáceos. Uso alguna vez en la vida, en los últimos doce meses y frecuencia. Perfiles de los usuarios. Accidentes. Conductas sexuales.
- Sobre el consumo de alcohol: consumo de alcohol en los últimos doce meses y frecuencia; tipo y cantidad de bebidas alcohólicas tomadas. Tipología de bebedores y perfil de los bebedores de riesgo.
- Psicofármacos: uso de tranquilizantes e hipnóticos, edad de inicio en el consumo. Perfiles de Sobre el consumo de los consumidores.
- Sobre el consumo de tabaco: fumadores ocasionales y fumadores diarios; cantidad fumada; edad de inicio en el uso del tabaco. Los que dejaron de fumar. Estos objetivos se complementaban con una parte dedicada a la salud y se pasaba también un cuestionario específico a los consumidores de drogas de síntesis.