¿QUÉ SABEMOS SOBRE PRODUCTOS COMO LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS, PIPAS DE AGUA O EL TABACO CALENTADO?

  • Tabaco calentado ¿Qué es?  
  • Qué son los cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos, denominados Dispositivos Susceptibles de Liberación de Nicotina (Ley 28/2005 y Real Decreto 579/2017), están incluidos en la categoría de productos relacionados con el tabaco. Se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos, por lo que no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor.

 

  • Conclusiones sobre el cigarrillo electrónico por nivel de evidencia 
    • No existe evidencia para afirmar que los Productos de Tabaco por Calentamiento (PTC) sean menos nocivos para la salud que los productos de tabaco convencional, ni para aquellas personas que los consumen, ni para aquellas expuestas a sus emisiones.
    • No se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso o exposición al vapor de los cigarrillos electrónicos: Se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias, así como algunas sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos. Se han descrito numerosas intoxicaciones y efectos adversos relacionados con estos productos, algunos severos. Actualmente se está investigando una alerta por enfermedad pulmonar grave potencialmente asociada a estos productos en EEUU.
    • La utilización de estos productos genera emisión de propilenglicol, partículas PM2.5, nicotina y sustancias cancerígenas que pueden contaminar los espacios cerrados, con los consecuentes riesgos por exposición pasiva.
    • La seguridad y la eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar no han sido demostradas. Pudiendo prolongar el consumo e implicar riesgos adicionales.
    • National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. Public Health Consequences of E-Cigarettes. Conclusions by Level of Evidence (2018)

 

Portal de la Transparencia