A CORTO PLAZO (efectos agudos)
El abuso de alcohol conlleva los siguientes riesgos:
- Se puede llegar a la intoxicación etílica, que puede provocar un coma e incluso la muerte.
- Favorece conductas de riesgo, ya que el alcohol desinhibe y, además, provoca una falsa sensación de seguridad. Por ello, está relacionado con accidentes de tráfico y laborales o con prácticas sexuales de riesgo que pueden llevar a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Viajar en un vehículo cuyo conductor ha bebido
Según el Observatorio Español sobre Drogas en ESTUDES 2021, un 2,6 de los alumnos de 14 a 18 años, reconoce que en los últimos 12 años ha conducido un vehículo de motor (coche, moto...) tras haber consumido alcohol; siendo más elevado en el grupo masculino (3,5%) y en estudiantes de 18 años (6,0%). Si la situación del alumno es la de un pasajero en un vehículo conducido por alguien que había consumido alcohol, el porcentaje sube hasta el 15,0%. Esta circunstancia está más presente entre las chicas (16,3%).
Intoxicaciones etílicas en menores
Las intoxicaciones etílicas en menores durante los fines de semana han aumentado en los últimos años hasta 2010, año en que alcanzó el nivel máximo y desde entonces el valor ha ido disminuyendo hasta situarse en una prevalencia del 21,8% en 2016, aumentando ligeramente hasta 23,2% según datos publicados en ESTUDES 2021.