Cannabis - Aspectos regulatorios: Organismos Internacionales

Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

 

Página principal (inglés): UNODC. United Nations Office on Drugs and Crime

Página principal (español): ONUDD. Oficina de NNUU contra la Droga y el Delito

 

ONUDD. Comisión de Estupefacientes (CND): 

Página principal (inglés): CND. United Nations Commission on Narcotic Drugs

Página principal (español): CND. Comisión de Estupefacientes

Datos de contacto UNODC

La Comisión de Estupefacientes (CND) se creó por Resolución 9 (I) del Economic and Social Council (ECOSOC) / Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1946, para ayudar al Consejo en el seguimiento y aplicación de los Tratados Internacionales de Fiscalización de Drogas. En 1991, la Asamblea General  amplió el mandato de la CND a fin de que pudiera funcionar como Órgano rector de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

La CND se reúne anualmente para examinar y adoptar diferentes decisiones y resoluciones. También se convocan periódicamente reuniones entre sesiones para proporcionar orientación a la ONUDD. Al final de cada año, la CND celebra la continuación del período de sesiones para tratar asuntos presupuestarios y administrativos en el marco del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas. 

FUENTE: ONUDD. Comisión de Estupefacientes (CND)

  • En 2019 la Comisión adoptó la Declaración Ministerial de 2019 sobre el fortalecimiento de las acciones a nivel nacional, regional e internacional, con la finalidad de acelerar el cumplimiento de los compromisos conjuntos asumidos para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas. En la Declaración Ministerial de 2019, los Estados miembros resolvieron revisar en la Comisión en el año 2029, los progresos realizados en cumplimiento de los compromisos internacionales sobre políticas de drogas, con una revisión previa en el año 2024. La Comisión trabaja en el seguimiento de la Declaración Ministerial de 2019 con miras a acelerar la implementación de todos los compromisos de política internacional de drogas. En esta Declaración se trata el tema del cannabis.
  • Web sobre revisión de la Comisión - Progresos realizados: Drug-related resolutions and decisions 2020 to 2029 (sólo disponible en inglés)
  • Más información en: Reuniones Comisión de Estupefacientes (CND) . En estas reuniones internacionales, se viene tratando desde hace años el tema del cannabis.

REUNIONES DE LA CND:

NOTAS DE PRENSA Y DECISIONES DE LA CND:

 PUBLICACIONES ONUDD:

 

Portal de la Transparencia