Cannabis - Aspectos regulatorios

Cannabis - Aspectos regulatorios: Alemania
Cannabis - Aspectos regulatorios: Alemania
Cannabis - Aspectos regulatorios

Situación en diversos países

Alemania

ORGANISMO OFICIAL: German Centre for Addiction Issues [Deutsche Chapaste für Suchtfragen e.V. - DHS]

ORGANISMO OFICIAL: Institute for Therapy Research [Institut für Therapiefoschung. IFT]

Tras la el inicio en su andadura del EMCDDA en 1993, el Ministerio de Sanidad alemán creó 3 Organismos:

  1. Bundeszentrale für gesundheitliche Aufklärung (BZgA), Colonia - [Federal Centre for Health Education / Centro Federal de Educación para la Salud]
    • Se ocupa de los aspectos relacionados con la prevención de las adicciones.
  2. Deutsche Hauptstelle für Suchtfragen eV  (DHS), Hamm) - [German Centre for Addiction Issues / Centro Alemán para Problemas relacionados con las Adicciones]
    • Es el principal responsable de las áreas de trabajo del tratamiento de las adicciones.
  3. Institut für Therapiefoschung (IFT), Múnich - [IFT Institute for Therapy Research / Instituto IFT para la Investigación Terapéutica]
    • Es la institución responsable de la gestión general del Punto Focal Nacional alemán. 
    • Se ocupa de la epidemiología, la política de drogas, la información del marco legal y de los daños relacionados con las drogas, la reducción del daño y el Early Warning System on New Psychoactive Substances (NPS) . [Sistema de Alerta Temprana en Nuevas Sustancias Psicoactivas]

Estos tres Organismos actúan conjuntamente como Punto Focal Nacional alemán (NFP) dentro de la Red Reitox Network of National Focal Points. EMCDDA . [Red Reitox del EMCDDA]. Juntas, las tres instituciones forman el Deutsche Beobachtungsstelle für Drogen und Drogensucht (DBDD) . [Observatorio Alemán de Drogas y Toxicomanías (DBDD)]

FUENTE: EMCDDA. German Focal Point .

 

ASPECTOS REGULATORIOS. Cannabis medicinal

Desde marzo de 2017 el uso de cannabis medicinal en Alemania está despenalizado, siempre y cuando el consumo de cannabis esté justificado y avalado por un médico. En el año 2000, ocho pacientes ganaron ante el Tribunal Constitucional Federal y obtuvieron acceso legal al cannabis. 

El cannabis medicinal debe separarse claramente desde el punto de vista legal del cannabis para fines no médicos. Por lo tanto, no está regulado en la "Ley de Cannabis (CanG)", sino en una Ley de Cannabis Medicinal separada. El contenido de las regulaciones existentes sobre el cannabis medicinal permanece esencialmente sin cambios; podrá seguir prescribiéndose como medicamento, de conformidad con los requisitos de la legislación aplicable. Sin embargo, en el futuro ya no será necesaria la prescripción de un medicamento especial para narcóticos. Aquí basta con una receta normal. [Ver apartado "cannabis medicinal" en Web: "Preguntas y respuestas sobe la Ley del Cannabis" ]

 

ASPECTOS REGULATORIOS. Cannabis recreativo

El antecedente a la nueva regulación del cannabis en Alemania procede de las elecciones generales de septiembre de 2021. En noviembre de ese mismo año se firmó un Acuerdo de coalición -entre socialistas, verdes y liberales- incluyendo en un breve párrafo la regulación de la venta de cannabis con fines recreativos.  

Ministerio Federal de Sanidad. Procedimiento en curso. Cannabisgesetz (CanG) [Ley de cannabis (CanG)] - datos actualizados a 22 de marzo de 2024. La Ley de Cannabis (CanG para abreviar) legaliza el cultivo privado por parte de adultos para su propio consumo, así como el cultivo comunitario y no comercial de cannabis en asociaciones de cultivo.

  1. ESTADO DEL PROCESO LEGISLATIVO: Cámara Alta del Parlamento Alemán [Deutcher Bundesrat] Consejo Federal. 22/03/2024. El Consejo Federal ha aprobado la Ley del Cannabis, en su reunión del 22 de marzo de 2024 . Las solicitudes para convocar el Comité de mediación no obtuvieron mayoría.
  2. PARLAMENTO ALEMÁN: Cámara Baja del Parlamento Alemán [Deutcher Bundestag]. Lectura final: 23/02/2024. El Bundestag alemán ha aprobado la ley sobre el  “uso controlado de cannabis” y cambios en otras normas (Cannabis Act) .
  3. En estos momentos los detalles generales relativos a la Ley de cannabis (CanG), se pueden resumir en:
    • La Ley permite adquirir hasta 25 gramos de cannabis por persona (mayores de 18 años), poseer hasta 50 gramos de cannabis para uso personal y el autocultivo de hasta 3 plantas de marihuana.
    • Los usuarios deben asegurarse de que los menores no tengan acceso a las plantas. La posesión sigue siendo ilegal en los menores. Estará prohibido el consumo en los alrededores de colegios y guarderías así como en las zonas peatonales antes de las 20:00 horas.
    • Permitirá unirse a Clubs Sociales de Cannabis (“Clubs Sociales de Cultivo Comunitario de Cannabis sin ánimo de lucro – CSCs”).
    • Prohibición general de hacer publicidad o patrocinar el cannabis y los clubs sociales de cannabis (CSCs).
    • Los CSCs deben estar como mínimo a 200 m. de Centros escolares e Instalaciones deportivas.
    • Los CSCs no deben tener ánimo de lucro y deben cumplir una regulación estricta, aplicada por los Estados Federales que conforman la República Federal Alemana.
    • Los CSCs no deben tener más de 500 miembros (adultos) y dispensar únicamente marihuana o hachís en una cantidad no superior: 25 gramos al día / 50 gramos al mes; 30 gramos al mes para adultos jóvenes entre 18 y 21 años siempre que no se supere un contenido máximo de THC del 10%.
    • CSCs deben nombrar a una persona responsable, experta en prevención, que debe ofrecer información y asesoramiento sobre el uso del cánnabis y trabajar en coordinación con los Servicios locales de asesoramiento sobre adicciones.
    • Fortalecimiento de las medidas de prevención: Los Clubs Sociales de Cannabis deben ser responsables de la Reducción del Daño.

Se ha puesto el foco en varios aspectos relacionados con la nueva Regulación: 1. Control de la calidad del cannabis, sin contaminantes, con el fin de proteger la salud y la reducción del daño. 2. Protección de la juventud y la prevención. 3. Combatir el mercado negro. 4. Despenalización de los consumidores de cannabis.

En un plazo máximo de 18 meses tras la entrada en vigor de la ley deberá ser presentada una evaluación inicial de su impacto en la protección de niños y jóvenes.

Todo este proceso se está realizando cumpliendo todos los Acuerdos Internacionales.

Breve resumen sobre la LCannabisgesetz (CanG) [Ley de cannabis (CanG)]:

  • El Comité de Salud recomendó una Resolución (20/10426) - 21/02/2024 - y el Comité de Presupuesto presenta un informe de conformidad con el apartado 96 del Reglamento (20/10427) - 21/02/2024. El Comité de Salud decidió algunos cambios al borrador original. 
  • Las Enmiendas de los Partidos de la Unión CDU/CSU (20/8735) y del Grupo Alternativa para Alemania AfD (20/8869) , que pedían que se detuviera la legalización prevista, no encontraron mayoría. Todos los demás Grupos parlamentarios de la Cámara votaron en contra de la moción de la AfD, y la AfD también votó a favor de la moción de la CDU/CSU. La Comisión de Salud también había formulado recomendaciones para que se adoptaran Resoluciones sobre estos Proyectos de ley (20/10426) .
  • Se ha aprobado el modelo de 2 pilares (ya referenciado en documentos anteriores del año 2022):
    • Pilar 1: Permite el autocultivo privado por parte de adultos para consumo personal, así como el autocultivo comunitario y no comercial de cannabis en asociaciones de cultivo sin ánimo de lucro (Clubs Sociales de Cultivo Comunitario de Cannabis sin ánimo de lucro – CSCs). El autocultivo de plantas en el hogar promueve una forma legal de consumo, y la responsabilidad por parte de cada ciudadano.
    • Pilar 2: Prevé proyectos piloto regionales con cadenas de suministro comerciales. El Proyecto de ley relacionado con el Pilar 2 seguirá evolucionando en el año 2024 y se espera que se presente próximamente a la Comisión Europea para su consideración. A medio plazo, el Gobierno Federal se propone aplicar las medidas vigentes en la Unión Europea en lo relativo a este tema.

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