Cannabis - Aspectos regulatorios

Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios

Situación en diversos países

Francia

ORGANISMO OFICIAL. Punto Focal Reitox: Observatoire Francais des Drogues et des Tendances Addictives (OFDT)

Desde 1996, el Observatorio Francés de las Drogas y las Toxicomanías (Observatoire Français des Drogues et des Tendances Addictives, OFDT) se encarga, como Organismo independiente, de coordinar todas las actividades de control de las drogas en Francia y actúa como Punto Focal Nacional. La OFDT también es consultada por su experiencia y metodología para ayudar a preparar las políticas gubernamentales.

La OFDT está financiada principalmente por la Misión Interministerial de Lucha contra las Drogas y las Conductas Adictivas (Mission interministérielle de lutte contre les drogues et les conduites addictives, MILDECA), un Organismo interdepartamental compuesto por representantes de diferentes Ministerios, que se encarga de la coordinación general de las actividades contra las drogas y la drogodependencia en Francia.

El Punto Focal Nacional Francés obtuvo la certificación del EMCDDA el 15 de marzo de 2023. Por tanto, La OFDT es el Árbitro Nacional o Punto Focal para Francia dentro de la Red de los Puntos Focales Nacionales REITOX .

FUENTE: EMCDDA. French National Focal Point

  • OFDT. Materiales relacionados con la regulación del cannabis. Proyecto ASTRACAN - For A strategic Analysis of Regulatory Cannabis Policies . Impulsado y coordinado por la OFDT gracias a la financiación del Fondo para Combatir la Adicción a las Sustancias Psicoactivas 2019 durante 3 años (2019-2021), el proyecto ASTRACAN tiene como objetivo comparar las políticas regulatorias del consumo de cannabis no medicinal implementadas en los Estados Unidos (donde 15 Estados han abierto un mercado legal de cannabis a pesar de la prohibición Federal) y Canadá.
  • Últimas publicaciones OFDT sobre cannabis: Cannnabis use in the adult population in 2021 (Diciembre 2022).

ORGANISMO OFICIAL: Agence Nationale de Sécurité du Médicament et des Produits de Santé (ANSM)  [Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y Productos Sanitarios]. Información sobre la regulación del cannabis medicinal:

ASPECTOS REGULATORIOS. Cannabis recreativo

El Senador socialista Gilbert-Luc Devinaz ha presentado un Proyecto de ley para legalizar el uso recreativo del cannabis. (30 mayo 2023) El texto firmado por parte de su grupo y ambientalistas propone en particular crear una "Agencia Nacional para el Control y Manejo del Cannabis": Consumo de cannabis y supervisión de su producción y venta:

ASPECTOS REGULATORIOS. Por Organismos

1. ASSEMBLÉE NATIONALE - Réglementation et impact des différents usages du cannabis [Asamblea Nacional. Regulación e impacto de diferentes usos del cannabis]. Contenidos:

  • Regulación e impacto de los diferentes usos del cannabis: la Comisión de Asuntos Económicos, la Comisión de Asuntos Sociales, la Comisión de Derecho, la Comisión de Finanzas, la Comisión de Asuntos Culturales y Educativos y la Comisión de Desarrollo Sostenible han puesto en marcha una misión conjunta de información sobre la normativa y el impacto de los diferentes usos del cannabis. En Francia, como en otro países a nivel internacional, la regulación del uso del cannabis ha ido evolucionando a lo largo de los últimos diez años.
  • Asamblea Nacional. Antecedentes:
  • La Misión de Investigación Parlamentaria, se viene reuniendo desde el año 2020, tiempo necesario para profundizar en todos los temas de seguridad y salud pública, desarrollo económico o incluso planificación territorial, y que cubrirá los tres tipos de usos del cannabis y explorará los problemas que afectan al sector del cáñamo.
  • En junio de 2021, la Misión de Investigación Parlamentario, publicó un INFORME FINAL relativo a la Reglamentación y el Impacto de los diferentes Usos del Cannabis / RAPPORT D’INFORMATION DÉPOSÉ en application de l’article 145 du Règlement PAR LA MISSION D’INFORMATION COMMUNE (1) relative à la réglementation et à l’impact des différents usages du cannabis.
  • Cannabis medicinal: a principios de 2020, la Asamblea Nacional instaló una misión informativa sobre la regulación e impacto de los diferentes usos del cannabis. Muestra de la importancia del tema, esta misión de investigación es común a seis Comisiones permanentes: la Comisión de Asuntos Económicos, la Comisión de Asuntos Sociales, la Comisión Jurídica, la Comisión de Finanzas, la Comisión de Asuntos Culturales y Educativos y la Comisión de Asuntos Sostenibles. Acceda al Rapport cannabis thérapeutique (2020).
  • Cannabis recreativo: la misión de investigación relativa a la regulación y el impacto de los diferentes usos del cannabis, presidida por Robin Reda y cuyo relator general es el Sr. Jean-Baptiste Moreau, adoptó el 5 de mayo de 2021 el informe temático de la Sra. Caroline Janvier dedicado al llamado cannabis "recreativo". Acceda al RAPPORT D’ÉTAPE sur le cannabis récréatif
  • Consulta ciudadana sobre el cannabis recreativo . Asambleé Nationale:
    • Periodo de consulta: del 13 de enero al 28 de febrero de 2021
    • Origen: Misión informativa conjunta sobre la normativa y el impacto de los diferentes usos del cannabis. En enero de 2020 se creó la Misión conjunta de información sobre la regulación e impacto de los diferentes usos del cannabis. Compuesta por 33 diputados de todos los grupos políticos representados en la Asamblea Nacional y seis Comisiones permanentes diferentes (Comisión de Asuntos Económicos, la Comisión de Asuntos Sociales, la Comisión de Derecho, la Comisión de Finanzas, la Comisión de Asuntos Culturales y Educativos y la Comisión de Desarrollo). Presidida por Robin Reda (Les Républicains), el portavoz general de la misión es Jean-Baptiste Moreau (La République en Marche).

2. COUR DE CASSATION [TRIBUNAL DE CASACIÓN] - Decisiones de la Justicia

3. CONSEIL D'ETAT [CONSEJO DE ESTADO] - Decisiones de la Justicia.

La producción, el consumo o la venta de CBD con más de un 0,3 % de THC está estrictamente prohibido en Francia.

ANTECEDENTES. Cannabis recreativo

El 13 de enero de 2022, el Proyecto de Ley en Francia que proponía un mercado regulado de cannabis controlado por el Estado fue rechazado. De aprobarse, habría legalizado el cannabis recreativo, así como el cultivo, producción y venta de la planta a través de un mercado regulado por el Estado.

La Cámara de Diputados debatió el Proyecto de ley que el grupo parlamentario La France insoumise presentó a principios del mes de enero de 2022, el Proyecto de Ley 4746. La Asamblea Nacional no lo aprobó: Légalisation du cannabis sous le contrôle de l’État . Partager l'intervention. Suite de la discussion d’une Proposition de Loi.

  • Este proyecto de ley tenía como objetivo combatir el comercio ilegal de cannabis legalizándolo bajo control estatal en Francia continental y los territorios de ultramar”, según indica el propio Proyecto de Ley.
  • Los adultos mayores de 18 años podrían consumir cannabis, pero el consumo público tanto en interiores como en exteriores sigue prohibido.
  • La legislación también incluía la amnistía para las personas condenadas por uso ilícito de cannabis, a menos que implique ataques a la propiedad o a las personas.

Aunque Francia tiene altas tasas de consumo de cannabis en comparación con otros países de la UE, la reforma del cannabis parece poco probable en este momento.

Aunque la prohibición sigue siendo fuerte, desde 2018 Francia despenaliza la tenencia de marihuana: como en Italia, el delito es administrativo y se castiga con una multa de unos 200 €.

OTRAS PUBLICACIONES SOBRE CANNABIS - OFDT

Colección "TENDANCES" :

N°153, December 2022: Cannabis use in the French adult population in 2021

N°148, December 2021: Alcohol, tobacco and cannabis use among ninth grade students (14-15-year-olds) in 2021

Nº 1 Mayo 2011:  Criminal networks and indoor cannabis in Europe: has the phenomenon reached France?

Colección "MEMO":

December 2020: Impact of the Covid-19 lockdown on cannabis users in France. Results of the 2020 Cannabis Online survey

November 2020:  Changes in the cannabis market in France - Summary

 

Portal de la Transparencia