Cannabis - Aspectos regulatorios

Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios

Situación en diversos países

Malta

ORGANISMO OFICIAL: Ministry for Social Policy and Children's Rights Will open in a new window.  [Ministerio de Política Social y Derechos de la Infancia]

El Punto Focal Nacional Maltés tiene su sede en el Ministerio de Política Social y Derechos de la Infancia, y forma parte de la Unidad de Coordinación Nacional sobre Drogas y Alcohol. Comenzó a funcionar en junio de 2004 como resultado de un Proyecto Twinning Light con los Países Bajos. 

FUENTE: EMCDDA - Maltese National Focal Points Will open in a new window.

 

ORGANISMO OFICIAL. Cannabis: Ministry for Home Affairs, Security, Reforms and Equality Will open in a new window. - Authority on the Responsible Use of Cannabis Will open in a new window. [Ministerio del Interior, Seguridad, Reformas e Igualdad. Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis]

La Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis, perteneció hasta finales de 2022 al Ministerio de Igualdad, Investigación e Innovación del Gobierno de Malta. En la actualidad, por cambios gubernamentales, la Autoridad está ubicada dentro del Ministerio del Interior, Seguridad, Reformas e Igualdad. (Gobierno de Malta - Listado de Ministerios - 2023):

 

ASPECTOS REGULATORIOS

La normativa aplicable en la actualidad sobre la regulación del cannabis recreativo en Malta es: 

  • AUTHORITY ON THE RESPONSIBLE USE OF CANNABIS ACT (Cap. 628). Responsible Use of Cannabis (Licensing of Organisations) Regulations Will open in a new window. , 2023. [Reglamento sobre el consumo responsable del cannabis (Concesión de licencias a Organizaciones)]. Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis. Boletín Oficial del Gobierno de Malta, nº 21.019 - 10/03/2023)
  • AN ACT to establish the Authority on the Responsible Use of Cannabis and to amend various laws relating to certain cannabis activities Will open in a new window. .(18 December 2021). [Normativa sobre la creación de la Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis. Esta Ley entró en vigor el 18 de diciembre de 2021, fecha en la que la Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis pertenecía al Ministro de Igualdad, Investigación e Innovación]
    • NOTA DE PRENSA (18/12/2021)- Press Release by the Ministry of Equality, Research and Innovation. New Law on the Resjponsible Use of Cannabis enters in force Will open in a new window. :
    • Ha entrado en vigor la Ley LXVI de 2021 (Capítulo 628 de las Leyes de Malta), por la que se crea la Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis y se modifican varias leyes relativas a determinadas actividades relacionadas con el cannabis, con lo que se está aplicando una reforma fuerte y sólida en la forma en que nuestra sociedad percibe y trata a los ciudadanos que hacen un uso responsable y genuino del cannabis, al tiempo que se pone freno al tráfico ilegal y se crea un nuevo marco normativo para proteger a los menores y a la sociedad en general.
    • El Gobierno insta a las personas a tomar las mejores decisiones para su bienestar y, por lo tanto, seguirá invirtiendo en programas de prevención contra todos los abusos de sustancias. Al mismo tiempo, el Gobierno cree que debe responder a las realidades de la sociedad y poner fin a las constantes e injustas penurias y humillaciones que supone la criminalización de los adultos que deciden hacer un uso responsable del cannabis mediante sus detenciones y/o comparecencias ante tribunales o juzgados.
    • El nuevo marco legislativo atacará de forma clara y eficaz el tráfico ilegal de cannabis, el mercado negro y la delincuencia asociada a esta actividad.
    • La Ley ofrecerá la posibilidad de cultivar hasta un máximo de 4 plantas en los hogares para uso personal y ofrecerá la posibilidad de crear una fuente regularizada y segura de la que una persona pueda obtener cannabis y semillas de cannabis en cantidades limitadas y controladas, bajo estrictas condiciones. Esto último ocurrirá mediante la introducción de puntos de venta estrictamente regulados, gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro y registrados ante la Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis.
    • Al mismo tiempo, se adoptarán las precauciones y salvaguardias legales necesarias con la imposición de nuevas y cuantiosas multas para proteger a los menores y al público en general. Al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos educativos y preventivos en escuelas, comunidades y otros lugares contra el consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes.
    • La nueva Ley, que tiene como base el principio de reducción de daños, también prevé que las personas que en el pasado hayan sido condenadas por un tribunal penal por un delito que ahora ha sido despenalizado, podrán ahora borrar esa sentencia de su certificado de conducta con una simple solicitud por escrito, sin necesidad de presentar nuevas demandas ante los Tribunales.

ORGANISMO OFICIAL. Malta Medicines Autthority Will open in a new window. [Agencia del Medicamento del Gobierno de Malta]. Cannabis medicinal:

 

ANTECEDENTES. Normativa sobre el uso del cannabis 

El 4 de octubre de 2021, la Ministra de Igualdad de Malta presentó un Proyecto de ley para cambiar la normativa sobre sobre el uso del cannabis. Este acto es la continuación de la promesa electoral del gobierno en el año 2017, el cual se comprometió a lanzar un debate sobre el uso del cannabis recreativo, que tuvo como consecuencia la creación de un Libro Blanco, publicado en marzo de 2021, que reflejaba la “visión del Gobierno de un sistema legal más justo para los consumidores de cannabis responsables”. 

El Proyecto de ley propuesto permitiría a los residentes adultos cultivar hasta 4 plantas de cannabis por hogar si no están a la vista del público, y poseer hasta 50 gramos de cannabis en casa. En público, fumar cannabis aún estaría sujeto a una multa de hasta 235 Euros y la posesión de la droga estaría limitada a 7 gramos. Los delitos menores relacionados con el cannabis serían tratados por un Juez y los delincuentes menores de edad recibirían un tratamiento de asistencia social. Cualquier persona que actualmente tenga antecedentes penales por posesión de cannabis podría solicitar que se elimine de su expediente.

El Proyecto de ley también permitiría a aquellos que no pueden o no quieren cultivar las plantas de cannabis para su propio consumo, obtener la sustancia de manera legal al permitir que los ciudadanos formen clubs de cultivo de cannabis sin ánimo de lucro. A estos clubs se les permitiría producir cannabis y distribuir hasta un máximo de 7 gramos por día y 50 gramos por mes a cada miembro. A cada asociación se le permitiría un máximo de 500 miembros y solo podrían almacenar un máximo de 500 gramos de cannabis seco. Todas las asociaciones de cannabis tendrían que registrarse e informar a la nueva Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis. Según el Proyecto de ley, las personas no pueden ser miembros de más de un club, aunque las listas de miembros permanecerán anónimas.

Fuente: EMCDDA – News – 25/11/2021 Will open in a new window.

 

Portal de la Transparencia