Cannabis - Aspectos regulatorios

Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios

Situación en diversos países

Portugal

Organismo oficial: Serviço de Intervenção nos Comportamentos Aditivos e nas Dependências (SICAD)

El Punto Focal Nacional portugués se encuentra en la Dirección General de Intervención en Conductas Adictivas y Dependencias (SICAD). Dependiente del Ministerio de Sanidad, la misión del SICAD es promover la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, la prevención de las conductas adictivas y la disminución de las dependencias. El SICAD es el Punto Focal Nacional y responsable directo de la aplicación del Plan Nacional. Planifica, ejecuta y coordina las intervenciones de reducción de la demanda de drogas, y recopila, analiza y difunde información sobre el consumo de drogas y las respuestas al mismo. El Director General del SICAD es también el Coordinador Nacional para las Drogas, las Toxicomanías y los Problemas Relacionados con el Alcohol.

FUENTE: EMCDDA. Portuguese National Focal Point

 

ASPECTOS REGULATORIOS

El consumo y la posesión de todas las drogas para uso personal, entre ellas el cannabis,  se encuentra despenalizado en Portugal desde el año 2001. En este año, el Gobierno de Portugal aprobó la Lei nº 30/2000 de 29 de Novembro . Define o regime jurídico aplicável ao consumo de estupefacientes e substâncias psicotrópicas, bem como a protecção sanitária e social das pessoas que consomem tais substâncias sem prescrição médica [ Ley 30/2000, de 29 de noviembre . Define el régimen jurídico aplicable al consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como la protección de la salud y el impacto social de las personas que consumen dichas sustancias sin prescripción médica]. Esta Ley despenalizaba el consumo y la posesión de todas las drogas, incluido el cannabis para uso personal. Por aquel entonces, esta decisión se consideró una decisión pionera, y convirtió a Portugal en uno de los primeros países del mundo en adoptar tal postura.

La ley se aprobó con el fin de intentar abordar el creciente problema de drogas que sufría el país, con la que se eliminaron las sanciones penales por cosumo de drogas y posesión de pequeñas cantidades para uso personal. Al mismo tiempo, se adoptó el Decreto-Lei n.o 183/2001 de 21 de Junho [Decreto Ley 183/2011, de 21 de junio] que proporcionaba una base legal para poder aplicar la Estrategia de la Reducción del Daño.

Según un estudio realizado en el año 1997, la población catalogaba el problema relacionado con las drogas como el problema social número uno de Portugal. En 2009, esta problemática había caído al puesto número 13 de la lista.

Para más información, consulte: Política de Drogas en Portugal. SICAD

Como consecuencia, es legal la posesión de hasta 25 g de marihuana o 5 g de hachís. En 2001, Portugal despenalizó todas las drogas ilegales, lo que significa que la posesión de cantidades para uso personal (un suministro de 10 días) pasó a no considerarse un hecho delictivo. Sin embargo, los delitos posteriores pueden estar sujetos a sanciones civiles o tratamiento obligatorio.

ASPECTOS REGULATORIOS. Cannabis recreativo

En el año 2019 se intentó sacar adelante un Proyecto de Ley para la legalización del cannabis recreativo por parte del gobierno y de los grupos de izquierdas, conformado por la totalidad de los diputados del marxista Bloque de Izquierda (BI), 25 diputados del gobernante Partido Socialista (PS), y el único diputado del Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) apoyaron los proyectos presentado. Finalmente,  este Proyecto de Ley no fue aprobado.

ASPECTOS REGULATORIOS. Cannabis medicinal

  • El uso médico del cannabis se legalizó en 2018Portugal tiene legalizado desde julio del año 2018, el uso terapéutico del cannabis. El Organismo responsable es: Infarmed – Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios
  • Normativa - Uso médico del cannabis:
    • Ley 33/2018 de 18 de julio , aplicación del uso de cannabis medicinal, esta ley estableció el marco legal para el uso de medicamentos, preparados y sustancias a base de la planta de cannabis con fines medicinales, a saber, su prescripción y dispensación en farmacia. Con el Decreto-Ley N° 8/2019, de 15 de enero , se procedió a su regulación. Este marco legal tenía como objetivo hacer accesible el tratamiento con drogas, preparados y sustancias a base de la planta de cannabis asegurando:
      • Que los preparados puestos a disposición cumplan todos los requisitos necesarios en cuanto a la demostración de su calidad y seguridad, contribuyendo así a la salvaguarda y protección de la Salud Pública y,
      • La prevención del uso indebido de drogas, preparados y sustancias a base de la planta de cannabis, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas . Fuente: Los Tratados de Fiscalización Internacional de Drogas . UNODC. NewYork, 2013. 
      • De esta forma, se conoce y controla toda la cadena productiva, desde el cultivo de la planta hasta su elaboración y distribución, lo que permite garantizar que los productos se elaboren de acuerdo con todas las buenas prácticas y requisitos aplicables.
      • Esto asegura que los pacientes tengan acceso a productos que han demostrado su calidad y seguridad, no siendo expuestos a riesgos innecesarios, evitando su uso indebido y limitando su consumo a aquellos casos en que los tratamientos convencionales no han producido los efectos esperados o causado efectos adversos relevantes.
      • El uso de estos productos depende de su evaluación clínica, realizada por el médico, de acuerdo con las indicaciones terapéuticas aprobadas. 
      • Estos productos sólo se pueden dispensar en farmacia previa presentación de una receta médica.
    • El CBD es legal para fines medicinales. También se puede comprar y consumir sin receta, siempre y cuando el contenido de THC (la sustancia responsable del efecto cerebral o «subida») sea inferior al 0,2%.
  • Otras Normas sobre cannabis medicinal. Servicio Nacional de Salud. Gobierno de Portugal

 

Portal de la Transparencia