Cannabis - Aspectos regulatorios

Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios

Situación en diversos países

Uruguay

ORGANISMO OFICIAL: Junta Nacional de Drogas (JND)

ORGANISMO OFICIAL: Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)

 

Junta Nacional de Drogas (JND)

El 13 de julio de 1988, el Decreto 463/988 crea la Junta Nacional de Prevención y Represión del Tráfico Ilícito y Uso Abusivo de Drogas en el ámbito de la Presidencia de la República.

La Junta estaba integrada por los Ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Educación y Cultura y Salud Pública y el Prosecretario de la Presidencia de la República quien asumía funciones de Secretario.

Entre sus objetivos principales se establecía la reducción de la oferta y demanda de drogas, la disminución de la inseguridad ciudadana ante la extensión del problema, la creación de una red de asistencia de adictos y la coordinación y cooperación entre organismos e instituciones con competencia en la materia, así como la integración de comités de asesoramiento.

Actualmente, la JND está compuesta por los titulares de las Subsecretarías de los Ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa Nacional, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Turismo y Desarrollo Social. Está presidida por el Prosecretario de la Presidencia de la República y además la integran el Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas y el Secretario Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

FUENTE: JND

 

Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA)

Ver: IRCCA / Marco Normativo / Leyes / Decretos / Resoluciones / Protocolos

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) tiene también competencias en materia de adicciiones. Su Junta Directiva está formada por integrantes de la Secretaría Nacional de Drogas (SND) y de los Ministerios de Salud Pública (MSP); Desarrollo Social (MIDES); Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); Industria, Energía y Minería (MIEM).

Su misión consiste en regular las actividades relativas a la producción, comercialización y uso del cannabis para los diversos fines, en cumplimiento de la normativa vigente y contribuyendo desde una perspectiva de derechos humanos al cumplimiento de los objetivos nacionales de salud pública, combate al narcotráfico y seguridad ciudadana.

Es una institución reconocida como referencia nacional a partir de la aplicación de prácticas de excelencia en la regulación del mercado de cannabis para diversos fines, favoreciendo el logro de los cometidos establecidos en la normativa vigente.

FUENTE IRCCA

 

ASPECTOS REGULATORIOS

El 10 de diciembre de 2013 se aprobó una Ley que regula el mercado de esta planta, la producción (que será controlada por el Estado), la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, así como también las utilizaciones con fines industriales. Con esta Ley, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana en su totalidad.

ENCUESTAS

INFORMES Y PUBLICACIONES. Junta Nacional de Drogas (JND)

ÚLTIMOS EVENTOS RELACIONADOS CON LA REGULACIÓN DEL CANNABIS

 

Portal de la Transparencia