"Instrucciones para no volver a casa" - Fundación Ramón Rubial/Españoles en el Mundo (Julio de 2006)
La campaña pretende informar a la población sobre "las consecuencias negativas" de acercarse a las drogas en el extranjero, con tres objetivos claros. En primer lugar, trata de concienciar a la población general que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone acercarse a las drogas en el extranjero, riesgos que se añaden a los que, para la salud, se derivan del propio consumo de estas sustancias. Por otro lado, busca disuadir a quienes, por cualquier motivo, puedan pensar en arriesgarse a realizar un viaje con el propósito de traficar con drogas. Al mismo tiempo, trata de llamar la atención del turista joven que puede verse tentado a aprovechar su estancia en otros países, donde erróneamente cree que existe una gran tolerancia con respecto a las drogas, para que desista de comprar, consumir o vender este tipo de sustancias, porque puede acabar en la cárcel.
La difusión de la campaña incluye la distribución de 2.400 carteles y 200.000 postales. En ambos se reproducen dos historias en un formato tipo cómic, más cercano a la cultura juvenil, que representan de forma gráfica dos secuencias de un viaje joven. Las viñetas plasman las posibles consecuencias en cualquier parte del mundo del consumo de drogas o del intento de introducir drogas a través de la frontera. En el reverso de las postales figura el siguiente texto:
- "No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero.
- Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno.
- No hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas. No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas.
- En caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea.
- Contacta con la Fundación "Ramón Rubial-Españoles en el Mundo".
La campaña va a tener presencia física en aeropuertos, en estaciones de ferrocarril con salidas internacionales o de gran tránsito, en grandes agencias de viajes, en las comisarías que expiden pasaportes, en las concejalías de juventud de los ayuntamientos, en los Consulados de España en el extranjero y en todos los centros de vacunación de Sanidad Exterior.