Características metodológicas de la encuesta

Población de Referencia

Estudiantes españoles de 14-18 años. En la práctica, estudiantes de esa edad escolarizados en centros públicos y privados de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Características de la muestra

  • Tamaño: 19.191 estudiantes incluidos en 826 aulas de 389 centros educativos. El número de estudiantes incluidos en la muestra en cada Comunidad Autónoma varió entre 648 en La Rioja y 2093 en Andalucía. Ceuta y Melilla se consideraron como un único conglomerado al que correspondieron 227 estudiantes en la muestra final.
  • Diseño muestral: Muestreo por conglomerados bietápico.
    • En la primera etapa se seleccionaron los centros educativos mediante un muestreo aleatorio estratificado por Comunidad Autónoma y titularidad del centro (público/privado).
    • En la segunda etapa se seleccionaron 2 aulas por centro de forma aleatoria y se incluyó en la muestra a todos los estudiantes de las aulas seleccionadas.
    • Las probabilidades de selección de los distintos conglomerados en las dos etapas conduce a estimaciones prácticamente autoponderantes a nivel estatal.

Trabajo de campo

Se utilizó un cuestionario estandarizado y anónimo, similar al de otras encuestas realizadas en Europa y Estados Unidos.

El cuestionario fue cumplimentado por escrito por todos los estudiantes de cada aula seleccionada durante una clase normal con la presencia del enseñante.

La recogida de información se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 1996 por parte de la empresa CUANTER, S.A.

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