Actualidad Noticias - Año 2018

  • (27/12/2018) 9 de cada 10 mujeres adictas a drogas inyectadas sufren también otra patología psiquiátrica. IMIM - Nota de prensa
  • (21/12/2018) El pasado 4 de diciembre se celebró la I Jornada Red Género y Drogas en el Auditorio del Plan Nacional sobre Drogas en Madrid, con la colaboración de la Fundación Salud y Comunidad (FSC); la Fundación Atenea; el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. La Red Género y Drogas se plantea como una plataforma de intercambio en la que la perspectiva de género es fundamental y cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD).
  • (21/12/2018) Real Decreto 1401/2018, de 23 de noviembre , por el se crea el Observatorio “Mujeres, Ciencia e Innovación”, para la igualdad de género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • (19/12/2018) El Gobierno ultima un Real decreto que pretende frenar la expansión de las apuestas deportivas online, que se ha revelado como una nueva forma de adicción sin sustancia, como Internet, las compras compulsivas o el móvil y como tal se ha incluido en el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020.
  • (17/12/2018) Convocatoria de Ayudas Proyectos de Investigación 2018. Resolución 11/12/2018, de Concesión Ayudas Proyectos de Investigación 2018
  • (17/12/2018) Convocatoria de Ayudas ONG-Fondo de Bienes Decomisados 2018. Resolución 26/11/2018, de concesión Ayudas ONGs-Fondo de Bienes Decomisados 2018
  • (17/12/2018) Presentación de la guía: La reducción en la intervención con drogas. Concepto y buenas prácticas (RIOD). Salón de Actos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
  • (12/12/2018) La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha inaugurado un encuentro técnico organizado por UNAD bajo el título "Chemsex, VIH y VHC: Retos para la prevención y la coordinación de recursos".
  • A través de este encuentro se pretende poner sobre la mesa las necesidades detectadas para el colectivo drogodependiente con VIH, VHC (Hepatitis C) y otras ITS. Se presentarán experiencias preventivas y de reducción de daños en contextos de "chemsex".

  • Seminario de formación

  • (11/12/2018) La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha inaugurado el Seminario de formación “Retos de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024” que organiza la Asociación de Técnicos para el Desarrollo de Programas Sociales (ADES).
    • El evento formativo lo financia la DGPNsD y se celebra en su sede Madrid.
  • (10/12/2018) La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, acompañada de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, presentan la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España EDADES 2017-2018 Acceda a: NOTA DE PRENSA 
  • (05-07/12/218) Viena. La DGPNSD participa en la “Comisión de Estupefacientes” en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
    • La Comisión de Estupefacientes (CND) es el principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU. En la CND, los estados miembros debaten la situación mundial de las drogas, y adoptan resoluciones sobre temas relacionados. La CND es el órgano que toma las decisiones finales sobre las propuestas hechas por la Organización Mundial de la Salud para clasificar, desclasificar o reclasificar una sustancia. La Comisión también aprueba el presupuesto y el plan de trabajo de la ONUDD, en la que se apoya para el trabajo administrativo y técnico.
  • (03-04/12/218) Viena. La DGPNSD participa en el “grupo intergubernamental de expertos sobre el problema internacional que plantea el uso no médico de opioides sintéticos” en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Entre los temas tratados se incluyen:
    • Aspectos de reducción de la oferta de opioides sintéticos de uso no médico: operaciones internacionales de aplicación de la ley para desarticular el tráfico; clasificación internacional; fiscalización de precursores; reducción de la desviación y el uso indebido; reducción de la oferta ilícita; y fortalecimiento de la capacidad nacional e internacional de lucha contra los estupefacientes.
    • Aspectos de salud pública relacionados con el uso no médico de los opioides sintéticos: sistemas de alerta temprana y análisis de tendencias; tratamiento del dolor; prevención; servicios de tratamiento y rehabilitación; prescripción racional y acceso a los opioides para fines médicos y científicos; eliminación del estigma; e investigaciones, en particular sobre el dolor, la adicción, la sobredosis, la epidemiología y normativa, y la asistencia para la supervivencia, incluida la disponibilidad de fármacos de reversión de sobredosis
  • (03-05/12/218) La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España (DGPNSD), la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (SE-CICAD/OEA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizan el Taller Ciudad y Drogas: Desafios para el diseño y la evaluación de políticas locales en América Latina , a celebrarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), del 3 al 5 de diciembre de 2018.
    • Este Taller es una actividad del Programa “Salud y Vida en las Américas” (SAVIA), que se impulsa desde la unidad de Fortalecimiento Institucional de la SE-CICAD/OEA, con el apoyo de la cooperación española (AECID) y tiene como finalidad fortalecer la gestión de las políticas de drogas a nivel local, incorporando la perspectiva urbana, de gestión de ciudades, contribuyendo a mejorar el diseño y la evaluación de políticas locales de drogas, bajo un enfoque amplio de desarrollo humano e integración social. El mismo está dirigido a funcionarios y técnicos de las Autoridades Nacionales de Drogas, sus Observatorios y unidades técnicas, de los gobiernos locales y de organismos sectoriales relacionados.
  • (04/12/2018) La DGPNSD ha participado esta mañana en la Reunión del Comité Institucional de la Estrategia de  Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. El Comité está presidido por la Dirección General de Salud Pública del MSCBS, y en él participan representantes de diversas áreas de este Ministerio así como de las Direcciones Generales de Salud Pública de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
    • En la reunión se han expuesto los avances y resultados de las acciones llevadas a cabo por el MSCBS y por las CCAA en la implementación de la citada Estrategia, así como las principales líneas de trabajo conjunto para 2019-2020. 

  • (29/11/2018) Zaragoza acoge la Comisión Interautonómica de Drogas, presidida por la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, María Azucena Martí, y de la que forman parte los responsables directos de los Planes Autonómicos sobre Drogas existentes en las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  La Consejera de Sanidad, Pilar Ventura, y el Director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo, participan en la reunión. 
  • (29/11/2018) Presentación Datos de Desarrollo Juvenil: España en Europa . El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad presentará el jueves 29 de noviembre el Informe del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil (2009-2017) y los principales resultados del Indice Sintético 2018. El evento contará con un coloquio en el que se debatirá sobre la situación del desarrollo juvenil en España, tanto en el contexto europeo, como en el autonómico. La inscripción es gratuita. Plazas limitadas hasta completar aforo.
  • (28/11/2018) 8º Concurso Drogas: Tu punto de mira . La Asociación PDS – Promoción y Desarrollo Social en el marco del Programa “Tu Punto” de prevención del consumo de alcohol, cannabis y otras drogas entre estudiantes universitarios, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas, anuncia el inminente 8º Concurso universitario de clipmetrajes de prevención de drogas y otras conductas adictivas DROGAS: TU PUNTO DE MIRA. 
  • (27/11/2018) Carcedo y Grande-Marlaska expresan el compromiso del Gobierno con la eliminación de todas las barreras para la prevención y tratamiento del VIH. [Nota de prensa. 27/12/2018]
    • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el ministro del Interior han presentado este martes el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH
    • El documento contempla como líneas de actuación, asegurar que los certificados médicos no incluyan el estado serológico como indicador de enfermedad infecto contagiosa, garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida y a la adopción, vigilar las situaciones de discriminación y reducir el estigma social.
    • El Pacto Social es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras Infecciones de Transmisión sexual, actualmente vigente y prorrogado hasta 2020.
    • El estigma y la discriminación hacia las personas con VIH constituyen una vulneración de derechos y persiste como barrera para acceder a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento.
  • (26/11/2018) Festival RAPO. Evento final . UNAD. 13 diciembre 2018. Financiado por la DGPNSD
  • (27/11/2018) Se constituye el Grupo de trabajo de Comunicación y Publicidad. (27/11/2018) en el seno del Consejo Español de Drogodependencias y Otras Adicciones . Este grupo tiene como 'objetivos meta' comunicar liderando y promover la visibilidad del Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020 . Ha sido elegido presidente del Grupo Ubaldo Cuesta, catedrático de comunicación en la Universidad Complutense y de vicepresidente Ignacio Calderón, vicepresidente de la FAD.
  • (23/11/2018) La Delegada del Gobierno para el PNsD, Azucena Martí, ha participado en Valencia en el acto inaugural de la 9ª edición del Máster Oficial en Investigación,Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias , organizado por la Universidad de Valencia y patrocinado, entre otras instituciones, por el Plan Nacional sobre Drogas.
    • El acto se ha celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Psicología y ha incluido una conferencia titulada "Consumo de drogas y pérdida de la libertad" a cargo del Doctor Pedro Seijo Ceballos, médico psiquiatra.

  • (20/11/2018) Se constituye el Grupo de trabajo de Género y Adicciones. Esta mañana se ha constituido en el seno del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones el Grupo de trabajo de Género y Adicciones. Paz Casillas, de Fundación Atenea, ha sido elegida para presidir el grupo, que ha establecido su plan de trabajo en función de las prioridades señaladas en la Estrategia Nacional 2017-2024 y en el Plan de Acción 2018-2020 . Entre esas prioridades se incluyen sensibilizar a la sociedad en torno a la perspectiva de género a fin de fomentar aquellos aspectos que son factores de protección en las mujeres (prudencia, solidaridad, entre otros) para que sean incorporados también por los hombres, e incorporar de forma efectiva la perspectiva de género como herramienta de análisis de la realidad en todos los programas, investigaciones, intervención y prevención.
  • (15/11/2018) DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL
  • (14/11/2018) La Rapo UNAD ya tiene seis bandas finalistas. El jurado de la RAPO UNAD ya ha seleccionado a las bandas de rap y trap que actuarán en directo el 15 de noviembre en la sala Alevosía de Madrid. De las seis elegidas, tres serán finalmente las ganadoras que pasen a la final y actúen junto a reconocidos artistas de este movimiento urbano.
  • (13/11/2018) Programa COMPÁS . Proyecto dirigido a impulsar el ritmo de la mejora de la calidad en las entidades, con una oferta de capacitación y seguimiento del sistema de gestión de calidad dirigida especialmente a pequeñas y medianas ONG de España. ICONG. Instituto para la Calidad de las ONG - 2018. Financiado por DGPNSD
  • (06/11/2018) La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas se reúne en Algeciras con agentes implicados en la lucha contra las drogas y vecinos para conocer de primera mano la situación. Nota de prensa
    • Azucena Martí destaca que el Plan Integral contra la Droga en el Campo de Gibraltar ya da buenos resultados.
  • (5/11/2018) Firma Convenio con FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias . La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha firmado esta tarde, junto a la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, y miembros de la FEMP, el convenio anual de colaboración en materia de drogodependencias entre ambas instituciones, que este año cuenta con una dotación de 350.000 euros (Madrid, 05/11/2018).
  • (20/10/2018) Consulta global de la sociedad civil CSTF 2018 . En preparación para el Segmento Ministerial de Alto nivel de la Comisión de Estupefacientes de la ONU que tendrá lugar en el 2019, el CSTF presenta esta consulta global de la sociedad civil. La consulta que se realiza en línea, ha sido traducida en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas para que los miembros de la sociedad civil de todo el mundo expresen su opinión.
  • (15/10/2018) Diane Kelsall MD MEd Diane Kelsall MD Med. Watching Canada's experiment with legal cannabis (Observando el experimento de Canadá con el cannabis legal). CMAJ 2018 October 15;190:E1218. DOI: 10.1503/cmaj.181287. El 17 de octubre de 2018, el gobierno de Canadá lanzará un experimento nacional e incontrolado en el que las ganancias de los productores de cannabis y los ingresos fiscales se proyectan directamente en contra la salud de los canadienses. Cuando el Proyecto de Ley C-45 entre en vigor a mediados de octubre, el acceso a la marihuana recreativa será legal, lo que convierte a Canadá en uno de los pocos países que legalizan el uso recreativo de esta droga. Dados los peligros para la salud conocidos y desconocidos del cannabis, cualquier aumento en el uso del cannabis recreativo después de la legalización, ya sea por parte de adultos o jóvenes, debe considerarse como un fracaso de esta legislación. El gobierno de Canadá debería comprometerse a modificar la ley si el uso del cannabis aumenta. Como era de esperar, dado el compromiso expreso del gobierno federal para hacer avanzar esta legislación, la inversión en las empresas de cannabis ha aumentado sustancialmente en el último año en previsión, y nuevos productores,  grandes y pequeños, han ido apareciendo en todo el país. Su objetivo es obtener ganancias, y las ganancias provienen de las ventas: ventas de un medicamento que, según “Health Canada”, causará un problema a casi 1 de cada 3 usuarios adultos y una adicción a cerca de 1 de cada 10, con mayores riesgos para los jóvenes. Los esfuerzos en el mercadeo pueden incluir alentar a los usuarios actuales a aumentar su uso o atraer a un grupo demográfico más joven. El historial de los productores de tabaco no ha sido alentador en este sentido, y es poco probable que los productores de cannabis se comporten de manera diferente.
  • (10/10/2018) UNAD presenta el perfil de atendidos en 2017
    • La sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en Madrid ha acogido la presentación del Informe de UNAD sobre el perfil de personas con problemas de adicciones atendidas en su red durante 2017 . UNAD engloba a más de 230 entidades que intervienen en el ámbito de las adicciones.
    • Ha presidido el acto la Delegada del Gobierno del PNsD, Azucena Martí, que ha estado acompañada del presidente y la vicepresidenta de UNAD, Luciano Poyato y Felisa Pérez, y el coordinador del informe, Francisco López y Segarra.
  • (05/10/2018) Documento: UNODC Integrated Strategy on the Global Opioid Crisis . Publicado en la nueva página Web: UNODC Opioid Strategy. Respond to the opioid crisis . Información sobre la crisis de los opioides en el mundo. 
  • (05/10/2018) Nueva página Web de EMCDDA. Viral hepatitis prolicies in Europe . Información sobre las políticas en materia de hepatitis C en Europa.
  • (05/10/2018) Nueva página Web de EMCDDA. Best practice portal . Portal de buenas prácticas
  • (05/10/2018) Nueva página Web de EMCDDA. Cannabis policy: status and recent developments
  • (02/10/2018)Conferencia Sectorial sobre Drogas. Acceso a la Nota de Prensa
    • La Conferencia Sectorial sobre Drogas ha aprobado definitivamente en su reunión de esta mañana el Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020, que define las prioridades que se trabajarán en el seno del Plan Nacional sobre Drogas en los próximos 2 años.
    • El nuevo Plan de Acción incorpora por primera vez como prioridades el juego patológico, el uso compulsivo de las nuevas tecnologías y el abuso de psicofármacos, que se suman a la atención que se viene prestando desde hace años al consumo de sustancias o drogas `clásicas´ como tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína o éxtasis.
  • (27/09/2018) El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado por inconstitucional la Ley 13/2017, de 6 de julio, de las asociaciones de consumidores de cannabis , al considerar que el contenido de la norma invade competencias del Estado. En su sentencia, el Tribunal de garantías señala que el cánnabis es una sustancia calificada como estupefaciente, aunque pueda ser utilizada con fines terapéuticos, por lo que se trata de una materia con incidencia en el ámbito penal y, por tanto, reservada al Estado. Fuente original: eldiario.es
  • (25/09/2018) Comparecencia en la Comisión Mixta para el estudio de la coyuntura social de las drogas.
    • La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha presentado esta mañana en el Senado sus prioridades en políticas de adicciones durante una comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.
    • Martí ha subrayado la importancia que tendrá en los próximos años la prevención ambiental, enfocada en el prisma social. “Resulta necesario -ha señalado la Delegada para el PNsD- mejorar la prevención ambiental, desde la cual se reconoce la influencia de los entornos en la conducta individual”.  
    • Las actuaciones del Plan Nacional sobre Drogas en los próximos años se enmarcan en el Plan de Acción 2018-2020. Las 36 acciones que lo componen se dirigen a conseguir una sociedad más saludable e informada, además de segura. Por ello, toman protagonismo ejes transversales como la comunicación y la perspectiva de género. Otra de las líneas novedosas del Plan de Acción es el tratamiento de las adicciones sin sustancia.
    • Azucena Martí ha abogado también en su comparecencia en el Senado por una comunicación con perspectiva de género encuadrada en el principio de equidad“.
  • (12/09/2018) Mesa sobre “Alcohol y salud pública: nuevas evidencias”. La Delegada del Gobierno para el PNsD, Azucena Martí, ha moderado la mesa sobre “Alcohol y Salud Pública: nuevas evidencias”, en el marco de la XXXVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que se está celebrando en Lisboa. Durante este evento científico, la SEE ha presentado un documento de su Grupo de Trabajo sobre Alcohol , que aboga por una “mayor regulación de la publicidad para reducir su consumo en adolescentes y jóvenes”.
    • Durante este evento científico, la SEE ha presentado un documento de su Grupo de Trabajo sobre Alcohol, que aboga por una “mayor regulación de la publicidad para reducir su consumo en adolescentes y jóvenes”
  • (07/09/2018) Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, 9 de septiembre 2018. Azucena Martí, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha inaugurado la Jornada sobre Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan. 
    • La Delegada en su presentación ha destacado la necesidad de trabajar en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento rehabilitador de este síndrome. Por ello, resulta necesario impulsar la promoción de la salud y prevención en adolescentes, ya que los últimos estudios nos indican que el consumo excesivo de alcohol tiene efectos duraderos en el cerebro, y puede afectar a la descendencia de primera generación. Estos hallazgos hay que relacionarlos con el hecho de que las mujeres menores de 25 años tienen un peor conocimiento sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol (Encuesta Global sobre Drogas, 2018).
    • En este acto participan profesionales y representantes del Hospital Vall d´Hebron, la FAD, Socidrogalcohol, CAARFE (Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España) y la presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas.
    • Vídeo de la jornada
    • Tríptico del evento
  • (27/08/2018) Real Decreto 1047/2018, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales . BOE 25 ago 2018.
  • (24/08/2018) El estudio más grande sobre consumo de alcohol concluye que en España mueren 37.000 personas cada año por esta causa . Europa Press, 24 ago 2018.
  • (24/08/2018) Documento: "DECLARACIÓN DE MADRID-2018. Por la salud y para el avance de la regulación del tabaco en España" . International Conference on Tobacco Control, Madrid,14-16 junio 2018 [citado 24 ago 2018]
    • Las organizaciones sanitarias firmantes de este documento alertan de las mayores prevalencias de consumo en la población desfavorecida,  factor que contribuye a aumentar las desigualdades sociales en salud.
    • El consumo de tabaco es responsable cada año en España de la muerte de más de 50.000 personas, que en su mayor parte, empezaron a fumar mucho antes de alcanzar la mayoría de edad.
  • (20/07/2018) Campaña #MejorProntoQueTarde . Proyecto Hombre. Financiada por la DGPNSD
  • (20/07/2018) Pascual F. (ed. lit.), et al., Estudio sociológico cualitativo sobre el consumo de alcohol y canabis entre adolescentes y jóvenes  [Internet]. Barcelona: Socidrogalcohol; 2017 [citado 20 jul 2018]. 92 p.
  • (17/08/2018) Health Promotion and Disease Prevention. Knowledge gateway. Alcoholic beverages . European Commission
    • Información sobre temas críticos como las definiciones y etiquetado, los efectos potenciales en la salud, los niveles de ingesta en la Unión Europea UE, las recomendaciones sobre el consumo y ejemplos de políticas puestas en práctica en cada uno de los apartados.
  • (16/07/2018) Convocatoria ayudas Programas de ONG . Nueva convocatoria anual de ayudas económicas a Entidades Privadas sin fines de lucro de ámbito estatal, con cargo a las partidas asignadas a este fin en los Presupuestos Generales del Estado. Año 2018
  • (12/07/2018) Nuevo impulso contra el tabaco: profesionales de la salud, sociedades científicas y pacientes firman la “Declaración de Madrid” . Prensa EFE SALUD.
    • La “Declaración de Madrid”, firmada por colegios de médicos, enfermeros, dentistas, farmacéuticos y psicólogos, junto a 60 sociedades científicas y varias asociaciones de pacientes, marca un nuevo impulso y una renovada hoja de ruta para reducir las altas cotas de adicción al tabaco en España. 
  • (12/07/2018) Campaña Noctámbul@s 2018: #EsViolenciaSexual . Fundación Salud y Comunidad. Financiada por la DGPNSD
  • (04/07/2018) Razones por las que deberías evitar el alcohol. La OMS y varias revistas y organizaciones científicas han alertado del riesgo que supone para la salud . La Vanguardia, 4 jul 2018.
    • ¿Cuánto alcohol debemos consumir?
      • Fondo Mundial de Investigación contra el Cáncer alertó en 2016 de que una simple copa al día puede tener relación directa con el desarrollo de siete tipos de cáncer: cavidad oral, colon, hígado, mama, faringe y laringe, esófago y estómago. En un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, este organismo alertaba de que una sola bebida alcohólica al día podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama en un 5%, alcanzando un 17% en el caso del cáncer de orofaringe y el 30% en el de esófago.
      • Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaba en su completo informe Alcohol in the European Union. Consumption, harm and policy approaches, del año 2012, que el consumo de alcohol tiene relación directa con más de 60 tipos de enfermedades.
      • Estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), publicado en la revista The British Medical Journal, establecía el “consumo moderado” en unos cinco vasos de vino a la semana, y alertaba de que incluso esta ingesta afecta a la función cerebral. 
  • (02/07/2018) Socidrogalcohol lanzará una formación reglada en adicciones igual en todo el territorio español . La sociedad científica va a poner en marcha con el aval de los cuatro consejos (enfermería, medicina, psicología y trabajo social) y el Plan Nacional sobre Drogas una formación reglada en adicciones.
  • (29/06/2018) La OMS publica la versión final de la CIE-11 . OMS
    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), después de 28 años desde la anterior edición CIE-10. Esta nueva versión será presentada en mayo de 2019 ante la Asamblea Mundial de la Salud.
  • (20/06/2018) Campaña 'Ojos que no ven ' Asociación Dual [citado jun 2018]
    • Las vacaciones de verano son un “momento crítico” en el que muchos jóvenes se inician en el alcohol. Así alerta Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación Dual que ha elaborado la campaña ‘Ojos que no ven’ sobre la importancia de implicar a los padres en la prevención, además de los jóvenes, tutores e instituciones.
  • (18/06/2018) CAS Baluard. Testimonio de la atención a personas en extrema marginalidad debido a su consumo continuado de drogas mediante los programas de Reducción de daños .
  • (29/06/2018) Plan de Adicciones 2017-2021 . Instituto de Adicciones. Ayuntamiento de Madrid.
  • (12/06/2018) Se ha llevado a cabo la presentación de la campaña Cuento Contigo Cuenta Conmigo , concebida para el fortalecimiento del enfoque de reducción de daños entre instituciones y gobiernos de Iberoamérica RIOD. Financiado por la DGPNSD
  • (07/06/2018) Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Informe Europeo sobre Drogas 2018: tendencias y novedades [Internet]. Lisboa: OEDT; 2018 [citado 7 jun 2018]. 96 p. Disponible en: http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/8585/20181816_TDAT18001ESN_PDF.pdf
  • (31/05/2018) Campaña #Día Mundial sin Tabaco. OMS
  • (31/05/2018) Nueva campaña de prevención del tabaquismo. Asociación Española contra el Cáncer
  • (30/05/2018) Campaña de concienciación social #YOSOYDUAL Porque tener una adicción no es un vicio. Nadie lo elige http://yosoydual.es/. Financiado por la DGPNSD
  • (25/05/2018) NIDA - La FDA aprueba la lofexidina, primera medicación para tratar síntomas asociados al síndrome de abstinencia [Internet]. Rockville: National Institute on Drugs Abuse; 2018 [citado 25 may 2018]. Disponible en: https://www.drugabuse.gov/about-nida/noras-blog/2018/05/nida-supported-science-leads-to-first-fda-approved-medication-opioid-withdrawal?utm_source=NNEblast&utm_medium=email&utm_term=FeedSubscribers&utm_content=article&utm_campaign=NorasBlog
  • (23/05/2018) Convocatoria anual de las Becas del Centro de Prevención del Consumo de Drogas (CPCD)  de Japón para el año 2018 , destinadas a la prevención entre los jóvenes
  • (22/05/2018) #ParaNoYa. No te quedes quiet@! Persigue tus METAS . Campaña de prevención Asociación Cauces. Financiado por la DGPNSD
  • (15/05/2018) RIOD 20 Años: Newsletter Bimensual. Especial XX Aniversario RIOD. "Ponencias XX Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación: 20 Años compartiendo y aportando soluciones desde la sociedad civil. RIOD" . Financiado por la DGPNSD
  • (07/05/2018) XX Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación: 20 Años compartiendo y aportando soluciones desde la sociedad civil . RIOD. Financiado por la DGPNSD
  • (09/05/2018)Video resumen de Jornada: "Evidencia nudo cánnabis-tabaco". Proyecto Évict. Universidad del País Vasco. Campus de Guipúzcoa .
  • (05/05/2018)Programa "Mujer y psicofármacos. Nuevo programa de intervención en el Centro Sanitario Ambulatorio Casa Blanca de Llenera (ALUCOD)
  • (26/04/2018) Conclusiones Jornada "Menores, juventud y consumo de alcohol" . Fundación ONCE.
  • (19/04/2018) Aprobada la Ley de Prevención de Consumo de Alcohol en la Infancia y Adolescencia . Comunidad Autónoma de Extremadura. Europa Press.
  • (17/04/2018) La Haya será la primera ciudad holandesa en prohibir el consumo de marihuana en su centro . La nueva normativa se ha puesto en marcha tras numerosas quejas por el olor y el ruido que hacían los consumidores de cannabis. Eldiario.es
  • (15/04/2018) Empresa S.A. Una empresa que puede ser cualquier empresa . Los hábitos de consumo en el trabajo son fuente de conflictos, reducen la productividad y generan accidentes laborales. Proyecto Hombre. Financiado por la DGPNSD
  • (22/03/2018) NOTA DE PRENSA: 35 millones incautados al narcotráfico financiarán programas de prevención y lucha contra el tráfico de drogas en 2018
  • (15/03/2018) Apertura del plazo para que las ONGs presenten sus candidaturas para formar parte del Foro Europeo de la Sociedad Civil .
  • (08/03/2018) XII edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), realizada a estudiantes de 14 a 18 años. ESTUDES 2016-2017. Resumen Power point
    • La edad media de inicio al consumo de alcohol y tabaco se retrasa por primera vez hasta los 14 años
      • Desciende el consumo de alcohol en todos los indicadores temporales (alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes) y en los patrones de consumo de riesgo (atracón y borracheras)
      • El consumo de cannabis en los últimos 12 meses aumenta, si bien disminuye levemente el consumo reciente, en los últimos 30 días
      • El consumo de cocaína en el último mes alcanza mínimos históricos del 1% de los encuestados. Esta cifra llegó a ser el 3,8% en 2004
      • Se incrementa el uso compulsivo de internet hasta el 21% de los estudiantes de 14 a 18 años, lo que supone un 4,6% más que en la anterior edición de ESTUDES
      • Desciende del 9,8% al 6,4% el porcentaje de estudiantes que juega dinero en Internet.
  • (12/03/2018) 61º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. Viena, 12-16 marzo 2018  
    • La Comisión de Estupefacientes  es el órgano intergubernamental de decisión y adopción de políticas en materia de drogas en el ámbito multilateral de las Naciones Unidas. Sus reuniones anuales sirven de foro para examinar e intercambiar información sobre asuntos relacionados con las drogas, analizar la situación mundial en materia de consumo y oferta de drogas y desarrollar propuestas para reforzar la cooperación internacional en esta materia.
  • (12/03/2018) 61º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. Viena, 13 marzo 2018. Proyecto Hombre expone su modelo terapéutico en la ONU ante el grave problema mundial de las drogas
    • Proyecto Hombre lidera el Special Event “Promoviendo el conocimiento de las Comunidades Terapéuticas”, co-organizado por los gobiernos de España y Grecia, ONUDD y las principales redes y ONG internacionales de adicciones [...]
  • (19/02/2018) Así afecta el consumo continuado de marihuana a la salud pulmonar
    • La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta del riesgo del consumo regular de marihuana, tanto a dosis altas como moderadas, ya que puede favorecer la aparición de enfermedades respiratorias o el desarrollo de cáncer de pulmón.
  • (09/02/2018) Dolors Montserrat: “El Gobierno aprueba la primera Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, que incluye actuaciones frente a la adicción a las nuevas tecnologías y al juego”
  • (09/02/2018) La Organización Médica Colegial (OMC) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han presentado un Decálogo a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos para avanzar e impulsar la prevención y el control del tabaquismo . EFE Salud.

 

 

 

Portal de la Transparencia