EDDRA: Base de datos de programas para reducir el consumo de drogas
La base de datos EDDRA fue el resultado final de un proyecto del Observatorio Europeo de las Drogas y de las Toxicomanías (OEDT) destinado a facilitar información sobre actividades relacionadas con la reducción de la demanda de droga en la Unión Europea.
El proyecto, que se inició en el año 1996, estuvo operativo desde 1998 hasta 2019. El sistema EDDRA atiende, no sólo a las necesidades de los profesionales, científicos, políticos y responsables implicados en la planificación y ejecución de actuaciones en favor de la reducción de la demanda, sino, también, es accesible a todos los usuarios.
Por “Reducción de la demanda” se hace referencia a los siguientes Tipos de enfoque considerados claves en EDDRA:
- Programa de rehabilitación
- Programa de ámbito judicial
- Intervención en la primera infancia
- Reducción de los daños
- Servicios de bajo umbral
- Campaña mediática
- Trabajo de calle
- Programa escolar
- Programa de sustitución
- Programa de formación
- Programa comunitario
- Desintoxicación
- Asistencia sanitaria general
- Tratamiento en régimen de ingreso
- Programas de mantenimiento
- Tratamiento ambulatorio
- Prevención de la infección por VIH entre consumidores de droga
- Grupo de autoayuda
- Línea telefónica de ayuda
- Programa extraescolar para jóvenes
El sistema EDDRA se caracterizó por recoger, de forma sistematizada, datos que pueden ser comparados. En el núcleo de este sistema se encuentraba el protocolo de elaboración de informes que es un CUESTIONARIO normalizado, creado y puesto a prueba, junto con los responsables nacionales de EDDRA durante la fase de viabilidad del proyecto.
La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, como responsable nacional de EDDRA, desempeñó un papel fundamental en la recogida de datos sobre los proyectos realizados en España, y aseguró el control de la calidad de la información suministrada por los directores de cada proyecto o programa.
El OEDT, como administrador europeo de EDDRA, fue el organismo encargado de que toda la información introducida en la base de datos apareciera en un formato normalizado.
El número total de programas de la Unión Europea existentes en la base de datos EDDRA superaba los 400, encontrándose todos ellos a disposición de cualquier usuario en la página web: www.emcdda.europa.eu/themes/best-practice/examples .