Cannabis - Aspectos regulatorios: Organismos Internacionales

Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Apectos regulatorios

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT)

 

Página principal (inglés): European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCCDA)

Página UE del EMCDDA (español): Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT)

El OEDT proporciona a la Unión Europea (UE) y sus países miembros información real, objetiva, fiable, comparable a escala europea, sobre las drogas y sus consecuencias, con el objetivo de orientar sobre la creación de políticas relacionadas con las adicciones y dirigir las iniciativas en la lucha contra la droga a nivel europeo.

El OEDT está transformándose de un modelo centrado en la información a otro orientado al análisis adecuado a las necesidades de los Organismos a los que asesora.

Datos de contacto

Comunicado (30/06/2023): El nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo revisa el mandato del OEDT, con el fin de seguir el ritmo del fenómeno de las adicciones, cada vez más complejo y en rápida evolución :

Acceso directo: 

FUENTE: European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA)

 

Sección Web cannabis: Cannabis hub - publications, news, data and more

El cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa. Se ha utilizado como droga y fuente de fibra desde tiempos históricos. Es un producto natural, cuyo principal componente psicoactivo es el Tetrahidrocannabinol (THC). La planta del cannabis está ampliamente distribuida y crece en zonas templadas y tropicales. Casi todo el consumo de cannabis a base de hierbas y resina es ilegal. En esta página Web del EMCDDA está disponible información sobre datos, publicaciones científicas y recursos procedentes del OEDT sobre el cannabis.

Otras secciones Web cannabis:

Reuniones y Cursos organizados por el OEDT relacionados con el cánnabis: 

Publicaciones del OEDT relacionadas con el cannabis:

  • Joint Pubilcations. EU Drug Market: Cannabis . (16 Noviembre 2023). Se recogen las últimas publicaciones de la colección: Comprende 9 publicaciones sobre cannabis.
  • Cannabis laws in Europe: questions and answers for policymaking (Junio 2023). Esta publicación responde algunas de las preguntas más frecuentes que surgen en los debates sobre la legislación relativa al cannabis. Si bien el enfoque principal está en el uso del cannabis con fines recreativos, se incluye la legislación aplicable para otros usos, incluidos los productos derivados del cannabis con fines médicos y comerciales, como cosméticos, productos para el bienestar y alimentos, a fin de brindar el contexto necesario para diversas iniciativas políticas. Esta publicación es una actualización
  • Dashboard. Prevalence of cannabis use in Europe . (26 Junio 2023). Esta base de datos permite ver los datos del EMCDDA sobre la prevalencia del consumo de cannabis por periodo y rango de edad. Se puede acceder a la información por país, haciendo clic en el mapa o seleccionando un país en el menú desplegable.Penalties for drug law offences in Europe at a glance (Marzo 2022). En esta página se puede examinar y comparar las sanciones, o propuestas de rehabilitación, para los delitos básicos de consumo de drogas, tenencia para uso personal y delitos relacionados con la oferta de drogas, en todos los países de Europa. También permite ver cómo varían esas sanciones según el tipo o cantidad de droga incautada, y la adicción o reincidencia del infractor.
  • European Web Survey on Drugs 2021: EU countries (Enero 2022). La Encuesta Web Europea sobre Drogas ha recogido datos entre marzo y abril de 2021, de personas que consumen drogas, mayores de 18 años, que viven en 21 países de la UE y 9 países fuera de ella. Esta hoja informativa presenta algunos de los hallazgos de alto nivel de 21 países de la UE y Suiza.
  • Cannabis: Health and social responses (Octubre de 2021). Esta miniguía forma parte de un conjunto más amplio, que comprende respuestas sanitarias y sociales a los problemas de las adicciones: una Guía Europea 2021. Proporciona una visión general de los aspectos más importantes a considerar al planificar o dar respuestas sociales y de salud a los problemas relacionados con el cannabis, y revisar la disponibilidad y efectividad de dichas respuestas.
  • Prison and drugs in Europe: Current and future challenges (Junio 2021). Esta publicación ofrece una visión general de los conocimientos disponibles en la actualidad, y los últimos avances en el campo del consumo de drogas y las prisiones en Europa. El informe explora en profundidad la epidemiología del consumo de drogas y los problemas relacionados con ellas entre la población penitenciaria, las respuestas de los servicios sociales y de salud disponibles en cuanto a los  problemas relacionados con las drogas en prisión, incluida la información más reciente sobre la efectividad, la oferta y los mercados de drogas dentro de la prisión. También analiza los desafíos recientes y futuros en este área. El informe está dirigido a los responsables de políticas de drogas, sus asesores, especialistas y profesionales, investigadores y científicos, además de todos aquellos interesados en el tema de las prisiones y las drogas.
  • Productos de cannabis con bajo contenido de THC en Europa (Diciembre 2020). Un aumento en la venta abierta de productos de cannabis en Europa ha generado dudas sobre el posible estado legal y comercial de estos productos. Los productos se comercializan por su bajo contenido de THC (Tetrahidrocannabinol), que según los vendedores, los exime del control de la normativa sobre drogas, o como fuente de CBD (cannabidiol). Esta publicación presenta una descripción general de la situación en sus inicios, que cubre los tipos de productos bajos en THC disponibles, los perfiles del usuario, los daños asociados y las respuestas sobre la normativa en Europa. Los productos bajos en THC que toman formas similares a los productos ilegales relacionados con el  cannabis, como mezclas para fumar, aceites y comestibles, son el tema principal de este estudio. El informe destaca los desafíos a los que se enfrentan los responsables de la creación de políticas de drogas y los proveedores de productos bajos en THC, incluido el estado legal de los productos y los marcos regulatorios que pueden aplicarse en su venta.
  • Monitoring and evaluating changes in cannabis policies: insights from the Americas (Enero 2020). Este informe ofrece una visión general de los cambios llevados a cabo en las políticas relacionadas con el cannabis en las Américas y la evidencia posterior que surge al realizar las evaluaciones por su impacto. Destacando los desafíos en el el seguimiento y la evaluación de los cambios normativos en el campo de las drogas, será de particular interés para aquellos profesionales responsables de la planificación o evaluación de cualquier modificación relativa a la regulación del cannabis.
  • Cannabis policy: Status and recent developments (Octubre 2019). Según las leyes internacionales, el cultivo, el suministro y la posesión de cannabis solo debe permitirse con fines médicos y científicos. En general, la posesión de cannabis para uso personal debe ser un delito, para disuadir su uso, y la mayoría de los países lo castigan con prisión. En los últimos años, sin embargo, varias jurisdicciones han reducido sus sanciones para los consumidores de cannabis, y algunas han permitido el suministro de esta sustancia, lo que nos permite observar diferentes modelos de control y sus consecuencias.
  • Medical use of cannabis: Questions and answers for policymaking (2018)
  • Cannabis legislation in Europe: an overview (2017)
  • Changes in Europe’s cannabis resin market (Perspectives on drugs) (2017)
  • Models for the legal supply of cannabis: recent developments (2016)
  • Tobacco in cannabis joints: why are we ignoring it? (poster) (2015)
  • Characteristics of frequent and high-risk cannabis users (Perspectives on drugs) (2015)
  • Treatment of cannabis-related disorders in Europe (2015)

 

Portal de la Transparencia