Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas fue creada a instancia del Congreso de los Diputados, en el año 1995, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Plan Nacional sobre Drogas, a través del Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre.

El preámbulo del Real Decreto estimaba llegado el momento de proceder a la creación de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas para premiar a aquellas personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que con su continuado esfuerzo, se habían hecho acreedoras del reconocimiento y recompensa moral y pública, que premiaba y estimulaba al mismo tiempo su permanente dedicación en su ejemplar trayectoria en el campo de la lucha contra las drogodependencias.

La Orden al Mérito tiene tres categorías, oro, plata y cruz blanca.

  • Criterios de concesión
    • Para la Medalla de Oro: que hayan destacado o destaquen por sus actividades de forma relevante o por la realización de actuaciones de especial significación y trascendencia, o que hayan implicado riesgo para su vida, tanto en el ámbito preventivo, asistencial y de reinserción como en el del control de la oferta o tráfico ilícito de drogas y estupefacientes y de sus consecuencias o beneficios ilícitamente obtenidos.
    • Para la Medalla de Plata: que hayan realizado o realicen destacadas actividades con una entrega continuada y de dedicación constante y solidaria en los ámbitos antes mencionados, teniendo en cuenta la eficacia real obtenida de las mismas.
    • Para la Cruz Blanca: que las actuaciones en los ámbitos antes citados impliquen, o hayan implicado, ejemplaridad y significativa dedicación.
  • Conforme lo dispuesto en la normativa aplicable, corresponde la concesión de:
    • Medalla de Oro al titular del Ministerio de Sanidad, a propuesta del titular de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 
    • Medalla de Plata y Cruz Blanca, al titular de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, a propuesta de alguno de los Subdirectores de la Delegación del Gobierno.
  • Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre de creación de la Orden al mérito del Plan Nacional sobre Drogas
  • Orden de 24 de enero de 1996 del Ministerio de Justicia e Interior por la que se completa la regulación de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas

 

Portal de la Transparencia