Red de atención pública a las drogodependencias en España

España cuenta con un conjunto diversificado y plural de centros y recursos de atención en el conjunto de las Comunidades y Ciudades autónomas (CC.AA). Estos centros son públicos o privados (en este último caso financiados por las Administraciones Públicas, y debidamente acreditados).

Existen tres niveles diferenciados de atención en base a la especialización de los distintos recursos:

  1. Recursos de primer nivel. Son la principal puerta de entrada al sistema dónde se atiende al paciente.
  2. Recursos de segundo nivel (Centros ambulatorios de asistencia). Se trata de centros que prestan atención personalizada en régimen ambulatorio. Estos recursos pueden plantear objetivos de abstinencia, u otros de carácter intermedio y dotarse de diferentes estrategias y modalidades de intervención.
  3. Recursos de tercer nivel. Son recursos de alta especialización, esto es, centros o dispositivos especializados en el tratamiento a personas con trastornos adictivos.

Los tipos de intervención que se llevan a cabo se pueden agrupar en:

  1. Información, detección precoz, motivación y derivación:
  2. Evaluación y diagnóstico: En recursos de segundo nivel
  3.  Abordaje terapéutico : En recursos de segundo y tercer nivel. Abordado desde una atención integral que contempla desde la desde los inicios de la intervención hasta la Incorporación Social

En todos los casos la Intervenciones se adaptan a los perfiles de las personas o los colectivos con características y necesidades específicas a través de diferentes tipos de Programas específicos.

 

 

 

 

Portal de la Transparencia