Unión Europea (UE)

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas participa activamente en todos los Grupos de Trabajo y Comités de la Unión Europea en materia de drogas. 

La Estrategia de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025 proporciona el marco político general y las prioridades de actuación de la Unión Europea en esta materia para el período 2021-2025. El marco, la finalidad y los objetivos de la Estrategia servirán de base para el Plan de Acción de la UE sobre Drogas 2021-2025 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. (publicado en: Diario Oficial de la UE, 8/07/2021 Se abrirá en una ventana nueva. )

La Estrategia tiene por finalidad proteger y mejorar el bienestar de la sociedad y de las personas, salvaguardar y promover la salud pública, ofrecer un nivel elevado de seguridad y bienestar para la población en general y extender la alfabetización sanitaria. Adopta un planteamiento empíricamente contrastado, integrado, equilibrado y multidisciplinar del fenómeno de la droga a escala nacional, internacional y de la UE. También incorpora una perspectiva de igualdad de género y de equidad sanitaria.

Las Agencias e iniciativas encargadas de la coordinación de la política de drogas en la Comisión Europea se pueden consultar en: EU Agencies and initiatives working in the field of drugs / Agencias de la Unión Europea e Iniciativas que trabajan en el campo de las Adicciones Se abrirá en una ventana nueva.

El consumo perjudicial de alcohol es un importante problema de salud pública en la Unión Europea. Por este motivo, la Unión elaboró en el año 2006 una Estrategia sobre Alcohol Se abrirá en una ventana nueva. (2006) - EU Alcohol Strategy Se abrirá en una ventana nueva. . En el 2007, la Comisión Europea estableció el Comité de Políticas y Acciones Nacionales sobre Alcohol / Committee on National Alcohol Policy and Action Se abrirá en una ventana nueva. , en la que los Estados Miembros se han venido reuniendo para compartir información, conocimientos y buenas prácticas. España ha participando activamente en este tema. La última reunión del Comité se celebró en Luxemburgo, el 20 de marzo de 2018. Más información Se abrirá en una ventana nueva.

En 2007 también se creó el Foro Europeo de Alcohol y Salud, constituido por numerosas organizaciones públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, relacionadas con el alcohol. Se puso en marcha tras la adopción de la Estrategia de la UE para reducir los daños relacionados con el alcohol y constituyó una plataforma fundamental para que las principales partes interesadas participaran en un diálogo estructural sobre prácticas y políticas eficaces para hacer frente al consumo nocivo de alcohol. La última reunión del Foro Europeo de Alcohol y Salud se produjo en el año 2015 y no se ha vuelto a convocar. Se ha estado valorando la reactivación del Foro Europeo de Alcohol y Salud. La Comisión presentó a principios del año 2021 su Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que incluye el objetivo de eliminar el consumo nocivo de alcohol en línea con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su área de acción de prevención. Esto ha creado una nueva oportunidad para la reincorporación de todas las partes interesadas clave dentro del Foro. Más información Se abrirá en una ventana nueva. .

En mayo de 2022, se publicó por parte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) el documento en versión digital: EU Drug Markets Report. Latest analyses of Europe’s drug markets by Europol and the European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction Se abrirá en una ventana nueva. (EMCDDA), en colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperción Policial, Europol Se abrirá en una ventana nueva.

 

Portal de la Transparencia