Relaciones Internacionales

La DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS analiza el problema de las drogas desde una perspectiva global e integrada, afectando a múltiples ámbitos de la sociedad. Bajo este enfoque es preciso actuar de forma coordinada y conjunta en los diferentes campos de acción. En este esquema de trabajo, la cooperación internacional se constituye como un área de especial importancia que posibilita la participación activa de España en todos los foros multilaterales en los que se trata el fenómeno de las drogas así como el desarrollo de las relaciones de colaboración bilateral con países con los que compartimos este problema común.

Los principios en los que se basa esta participación son los siguientes:

  1. Compromiso activo de España en el debate internacional de drogas.
  2. Enfoque equilibrado del problema de las drogas, nivelando las políticas de demanda y oferta.
  3. Asunción del principio de responsabilidad común y compartida.
  4. Mejora de los sistemas de prevención frente a nuevos patrones de consumo y nuevos fenómenos como las nuevas sustancias psicoactivas.
  5. Defensa de una política común en materia de drogas en el seno de la Unión Europea.
  6. Desarrollo de los mecanismos regionales de colaboración y cooperación con Latinoamérica y otras áreas de especial interés.
  7. Especial atención a la formación de todos los actores de las políticas de drogas en las zonas de cooperación. 

En el marco de la UNIÓN EUROPEA (UE), la nueva Estrategia de la UE en materia de Lucha contra la Droga 2021-2025 (Diario Oficial de la UE, 24/03/2021) constituye el marco adecuado para la aplicación de una política integral sobre drogas. Su desarrollo operativo, junto con el Plan de Acción de la UE sobre Drogas 2021-2025 (publicado en: Diario Oficial de la UE, 8/07/2021 ) marca el camino a seguir en este periodo de tiempo. Asimismo, España viene participando activamente en los trabajos que realizan tanto el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT - EMCDDA) como Europol , estructuras comunitarias especializadas en el análisis, investigación e intervención policial en relación al problema de las drogas.

Tal y como plantea la nueva Estrategia de la UE en materia de drogas, el programa dará centralidad a las mejoras de las políticas relacionadas con los derechos humanos, la equidad de género, la salud pública y otras dimensiones del desarrollo sostenible.

Estos aspectos serán cruciales y urgentes a la hora de abordar los retos complejos que la pandemia va a generar para las políticas públicas sobre drogas en la región. Partiendo de los logros alcanzados en las etapas anteriores, COPOLAD III seguirá promoviendo la cooperación técnica y el diálogo político entre América Latina y el Caribe y la UE, para apoyar a la región en la implementación de políticas de drogas más eficaces y con resultados que mejoren sustancialmente la vida de las personas y, especialmente, de los más vulnerables.

En el marco de NACIONES UNIDAS (NNUU), España ha incorporado a su ordenamiento jurídico las Convenciones suscritas en la lucha contra la droga: la Convención única de 1961 sobre Estupefacientes, enmendada por el Protocolo de 1972; el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988.

  • España viene trabajando desde antiguo en la aplicación de los principios contenidos en los documentos básicos de Naciones Unidas sobre drogas, desde la Declaración Política aprobada en Nueva York, los días 8 a 10 de junio de 1998, los Principios rectores de la reducción de la demanda de drogas y las Medidas de fomento de la cooperación internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas, hasta la Declaración Política y el Plan de Acción sobre Cooperación Internacional en favor de una Estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas, adoptada en 2009 y cuya implementación ha sido objeto de una Revisión de Alto Nivel en 2014.
  • Igualmente, España ha estado participando activamente en la preparación de las Sesiones Especiales de la Asamblea de Naciones Unidas sobre las drogas . La última Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de NNUU tuvo lugar entre el 2 y 4 de junio de 2021  Existe una colaboración estrecha con la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD) de Viena a través de la que se financian proyectos de cooperación en diversas regiones del mundo y, en especial, en Latinoamérica.

Se colabora periódicamente con la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en el ámbito de las adicciones, en particular con la Organización Panamericana de la Salud .

En AMÉRICA LATINA, se llevan a cabo proyectos de cooperación en colaboración con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y se han venido celebrando diversos Seminarios de capacitación en materia de drogas en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , Organismo perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En cuanto a las RELACIONES BILATERALES, España ha concluido diversos Acuerdos bilaterales y desarrolla fluidas relaciones de colaboración con la mayor parte de los países Latinoamericanos y Europeos, con Estados Unidos, Marruecos o con Australia, siendo el contacto con éste último país a través de la Unión Europea.

Portal de la Transparencia