XIV Encuentro Ágora DGPNSD - Nuevos abordajes del consumo de riesgo de alcohol

XIV Encuentro Ágora DGPNSD - Nuevos abordajes del consumo de riesgo de alcohol

Mostrar/ocultar descripción de la imagen

20 de abril de 2023. De 10.30 a 12.00 horas (on-line)

 

Hablamos sobre:

 Inaugura y clausura:

  • Joan R. Villalbí. Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Modera:

  • Juan Carlos González Luque. Coordinador de Programas, Subdirección General de Coordinación de Programas (DGPNSD)

Participantes:

  • Francisco Camarelles Guillem. Presidente del Organismo de Coordinación del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la salud PAPPS de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
    • Ponencia "Detección e intervenciones desde la atención primaria"
    • CV. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en medicina por la Universidad de Alcalá. Trabaja en el Centro de Salud de Infanta Mercedes. Dirección Asistencial Norte Madrid. Miembro del Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS de semFYC. Presidente del Organismo de coordinación del PAPPS. Profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. 
  • Eva Bermejo Sánchez. Directora del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), Coordinadora Científica del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) y su Red Clínica, y Unidad de Investigación sobre Anomalías Congénitas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
    • Ponencia: "El consumo del alcohol en el embarazo : riesgos y frecuencia"
    • CV. Directora del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), Científica Titular del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Coordinadora Científica del ECEMC (Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas) y su Red Clínica. Directora Científica del Biobanco Nacional del ISCIII. Profesora del “Programa de Doctorado UNED-ISCIII en Ciencias Biomédicas y Salud Pública”. Miembro del Comité Asesor de FEDER. Ha sido Presidenta del Comité Ejecutivo del ICBDSR (International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research) y participa en las redes europeas EUROCAT (European Surveillance of Congenital Anomalies) y ENTIS (European Network on Teratology Information Services). Colaboradora de SpainUDP (Programa del IIER para Casos de Enfermedades Raras No Diagnosticadas), y Coordinadora del SITTE (Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español) y SITE (Servicio de Información Telefónica para la Embarazada). Investigadora principal en el ISCIII para el EJP RD (European Joint Programme on Rare Diseases). Miembro de la Red de Expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y experto de la EMA (European Medicines Agency), miembro del Grupo de Trabajo de Asesores Externos (como representante del Instituto de Salud Carlos III) de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA), del Ministerio de Sanidad. Cuenta con varios premios de investigación, como el "Premio Reina Sofía 1988 de Investigación sobre Prevención de Deficiencias", el “Premio CERMI.ES de investigación científica y social 2004", y “Distinguished Service Award for longstanding excellence, service, and leadership” otorgado por el ICBDSR (International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research) en 2018. 
  • Lidia Segura García. Técnica en Salud Pública de la Subdirección General de Adicciones, VIH, ETS y Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Catalunya
    • Ponencia: "Avances y dificultades en intervenciones en la atención primaria y la atención al embarazo"
    • CV. Doctora en Psicología. Psicóloga clínica, especialista en adicciones y Diplomada en Salud Pública. Máster en Grupoanálisis. Miembro del Grupo en Español de Trabajo en Entrevista Motivacional (GETEM) y del Motivational Interviewing Network of Trainers (MINT). Profesora asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la implementación en Catalunya de programas de identificación precoz e intervención breve en el alcohol y las otras drogas en los diferentes Servicios de salud (atención primaria, atención sexual y reproductiva, ámbito laboral, hospitales, etc.) con programas como el Beveu Menys, Programa "A la feina, alcohol i drogues 0,0", Programa “Embaràs sense alcohol i sense drogues". Ha coordinado y participado en proyectos nacionales e internacionales en este ámbito como el proyecto PHEPA, ODHIN, EFAR, DEEP SEAS y FAR SEAS. Es además Secretaria de la red INEBRIA (www.inebria) que aglutina a más de 1000 expertos a nivel mundial en este ámbito. Tiene más de 12 artículos sobre el tema publicados en revistas indexadas.

 

Portal de la Transparencia