Campaña 2004: "El alcohol pasa factura"
Esta iniciativa pretende sensibilizar y concienciar a los jóvenes acerca de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
Se ha escogido la relación entre alcohol y conducción porque los accidentes de tráfico representan uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país.
La campaña es un instrumento para hacer frente a una realidad detectada:
· La conducción bajo los efectos del alcohol es un importante problema, con elevadas tasas de mortalidad y de discapacidad, que afectan especialmente a la población más joven. Sólo en el año 2003 murieron en nuestro país 5.399 personas por esta causa.
· La percepción de riesgo es baja entre los jóvenes, algo especialmente grave a la hora de ponerse al volante. Es en este punto donde quiere incidir la campaña
· El alcohol causa en nuestro país entre el 10 y el 15% de las urgencias, el 4% de los ingresos hospitalarios, entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales de tráfico y entre el 15 y el 25% de los accidentes graves de tráfico.