Campaña 2003: "Abre los ojos, las drogas pasan factura"
Esta iniciativa pretende prevenir el consumo de sustancias tóxicas entre los jóvenes.
Junto al eslogan principal, la campaña aporta cuatro mensajes sobre el impacto que tienen en la salud las principales drogas recreativas consumidas en España (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, y éxtasis), sin olvidar el peligro de la heroína.
En concreto, se han elegido los siguientes mensajes:
- El alcohol mata cada año a 2.000 jóvenes en accidentes de tráfico.
- La cocaína ya causa más urgencias hospitalarias que la heroína.
- El éxtasis produce daños cerebrales.
- Fumar porros multiplica los efectos del tabaco.
Con estas frases, basadas en evidencias científicas, se pretende elevar la percepción del riesgo entre los jóvenes y que tomen conciencia de la falsedad y los intereses existentes en algunos mensajes proconsumo. La campaña es un instrumento más para hacer frente a una realidad detectada por el Observatorio Español sobre Drogas: según la última encuesta escolar (14 a 18 años) el 39,7% de los jóvenes se considera perfectamente informado; un 42,4%, suficientemente informado, y tan sólo un 2,9% se siente mal informado. Sin embargo, cuando se profundiza en la naturaleza del conocimiento que se posee se descubre que éste se centra básicamente en aspectos anecdóticos y superficiales (forma de presentación, precio, nombres utilizados para designar las sustancias…) y los propios jóvenes reconocen grandes carencias en cuestiones más importantes, como los efectos reales y, sobre todo, las consecuencias de su uso.