Cannabis - Aspectos regulatorios

Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios

Situación en diversos países

Luxemburgo

ORGANISMO OFICIAL. Punto Focal Nacional Reitox: Ministry of Health / Department of Epidemiology and Statistics at the Directorate of Health

La sede del Punto Focal Nacional Reitox (EMCDDA) en Luxemburgo se encuentra en el Departamento de Epidemiología y Estadística de la Dirección de Sanidad del Ministerio de Sanidad. El principal objetivo del Departamento de Epidemiología y Estadística es apoyar las acciones y políticas de salud pública ofreciendo conocimientos especializados sobre temas sanitarios relevantes guiados por datos y análisis científicos. La Dirección General de Sanidad tiene como objetivo proteger y promover la salud pública mediante el seguimiento y la evaluación del estado de salud de la población en Luxemburgo.

FUENTE: EMCDDA. Luxembourgish National Focal Point

 

ASPECTOS REGULATORIOS. Cannabis recreativo y medicinal

Chambre dés Députés du Grand Duché de Luxembourg - 8033 - Project de Loi - Publié(e) au Journal Officiel [Congreso de los Diputados del Gran Ducado de Luxemburgo - Publicación del Proyecto de Ley 8033  en el Boletín Oficial]

  • PROJET DE LOI portant modification de la loi modifiée du 19 février 1973 concernant la vente de substances médicamenteuses et la lutte contre la toxicomanie (22 junio 2022) [Proyecto de ley por el que se modifica la ley modificada de 19 de febrero de 1973, sobre la venta de sustancias medicinales y la lucha contra la toxicomanía (última actualización 17 julio 2023).
  • Nota de prensa. Ley sobre el cultivo doméstico de cannabis. Gobierno de Luxemburgo. Ministerio de Justicia (18 julio 2023): El 17 de julio de 2023, la Ley de 10 de julio de 2023, que modifica la Ley anterior de fecha 19 de febrero de 1973 sobre venta de sustancias medicinales y lucha contra las toxicomanías, y que prevé la legalización del cultivo doméstico de cannabis bajo ciertas condiciones, ha sido publicada en el Boletín Oficial [Journal Officiel. Gobierno de Luxemburgo]. Ha entrado en vigor  el cuarto día siguiente al de su publicación, esto es, el viernes 21 de julio de 2023.
  • Synthèse du projet de loi n° 8033 [Resumen del Proyecto de Ley]
  • El Proyecto de ley 8033 es el primer paso en la introducción de un nuevo concepto global de cannabis recreativo. Con un enfoque de reducción de daños y prevención de la delincuencia, el Proyecto tiene dos ejes principales:
    • En primer lugar, se prevé legalizar el cultivo doméstico de cannabis. Se autorizará el cultivo de 4 plantas de cannabis por domicilio, siempre que lo realice una persona mayor de edad. El cultivo se autorizará exclusivamente a partir de semillas, que deberán etiquetarse con el nombre del productor, el número de semillas y una advertencia sanitaria. Como consecuencia, se autorizará el consumo personal en el ámbito privado. Se prohíbe el consumo en presencia de menores. El lugar de cultivo debe ser el domicilio o la residencia habitual, y las plantas no deben ser visibles desde la vía pública. El incumplimiento de las disposiciones legales puede acarrear sanciones penales.
    • Al mismo tiempo, se propone suprimir las sanciones penales por pequeñas cantidades de cannabis en la vía pública. Se introducirá un procedimiento penal simplificado para los adultos cuya posesión, transporte o adquisición en público no supere los 3 gramos de cannabis. El consumo en público sigue estando prohibido. La multa se ha reducido en una cantidad que oscila entre 25 y 500 Euros, y se ha incorporado la posibilidad de emitir una advertencia gravada con 145 euros, siempre y cuando no se supere el umbral de los 3 gramos. Por encima del umbral de 3 gramos, se impondrán sanciones penales y se descartará el uso de una advertencia gravada, tras lo cual se elaborará un informe oficial ordinario que se remitirá al Ministerio Fiscal.

 

ANTECEDENTES. Cannabis medicinal y recreativo 

El 22 de octubre de 2021, cinco Ministros (Ministros de Seguridad Interior; Justicia; Sanidad; Educación, Infancia y Juventud; y Asuntos Exteriores y Europeos) del Gobierno de Luxemburgo anunciaron un Paquete de medidas sobre el problema de los delitos relacionados con las drogas . Estas medidas dieron lugar a una actualización dirigida a un Sistema de suministro controlado de cannabis, a través de su venta de manera legal, a los residentes en Luxemburgo (siguiendo el sistema de Holanda). Este tema ya se había incorporado en el Acuerdo de Coalición de Gobierno en el año 2018. 

Dicho Paquete de medidas, se actualizó a fecha 22 de octubre de 2021, creando un Dosier-Web denominado: Paquet de mesures sur la problématique de la criminalité liée aux stupéfiants au Luxembourg , que pretendía dar seguimiento a la Note interministérielle sur la lutte contre la criminalité liée aux stupéfiants [Nota Interministerial sobre la lucha contra los delitos relacionados con las drogas] (2 julio 2021), que reúne las medidas y soluciones identificadas durante los debates parlamentarios. Esta Note interministérielle del Gobierno sobre el cannabis recreativo se convirtió en un Proyecto de Ley, que se presentó en octubre de 2022 y se integró en un Catálogo de medidas, conteniendo 27 medidas preventivas y represivas.

Paquet de mesures sur la problématique de la criminalité liée aux stupéfiants au Luxembourg : (apartados):

  • Introduction
  • Étapes
  • Mesures du ministère de la Sécurité intérieure
  • Mesures du ministère de l'Éducation nationale, de l'Enfance et de la Jeunesse
  • Mesures du ministère de la Santé
  • Mesures du ministère des Affaires étrangères et européennes
  • Législation portant sur le cannabis récréatif du ministère de la Justice [Legislación del Departamento de Justicia sobre el cannabis recreativo]

El Ministerio de Justicia se retrasó en la ejecución del Proyecto de Ley, incluido en el programa de la coalición. Esto se debe a varios factores: 

  • 1. Pandemia, 2. Relaciones diplomáticas, 3. Restricciones internacionales.

Pese a todo, era necesario avanzar para remediar la situación, en particular la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mercado negro, e iniciar la primera etapa del trabajo legislativo. La Note interministérielle del Gobierno sobre el cannabis recreativo contenía dos partes:

  • Cultivar cannabis en casa
  • Autorización limitada a 3 gramos.

Desde entonces, el Proyecto de ley n.º 8033 que modifica la ley reformada del 19 de febrero de 1973 sobre la venta de sustancias medicinales y la lucha contra la drogadicción, presentada el 22 de junio de 2022, ha constituído un primer paso en el enfoque del gobierno para desarrollar una legislación relacionada con el cannabis recreativo, según lo previsto en el acuerdo de coalición 2018-2023.

 

PUBLICACIONES - Documentos de interés:

 

Portal de la Transparencia