Cannabis - Aspectos regulatorios

Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios

Situación en diversos países

Malta

ORGANISMO OFICIAL: Ministry for Social Policy and Children's Rights  [Ministerio de Política Social y Derechos de la Infancia]

El Punto Focal Nacional Maltés tiene su sede en el Ministerio de Política Social y Derechos de la Infancia, y forma parte de la Unidad de Coordinación Nacional sobre Drogas y Alcohol. Comenzó a funcionar en junio de 2004 como resultado de un Proyecto Twinning Light con los Países Bajos. 

FUENTE: EMCDDA - Maltese National Focal Points

 

ORGANISMO OFICIAL. Cannabis: Ministry for Home Affairs, Security, Reforms and Equality - Authority on the Responsible Use of Cannabis [Ministerio del Interior, Seguridad, Reformas e Igualdad. Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis]

La Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis, perteneció hasta finales de 2022 al Ministerio de Igualdad, Investigación e Innovación del Gobierno de Malta. En la actualidad, por cambios gubernamentales, la Autoridad está ubicada dentro del Ministerio del Interior, Seguridad, Reformas e Igualdad. (Gobierno de Malta - Listado de Ministerios - 2023):

 

ASPECTOS REGULATORIOS - Cannabis recreativo

AÑO 2021: Se aprobó una Ley para el nombramiento de la Autoridad para el consumo responsable del Cannabis: AN ACT to establish the Authority on the Responsible Use of Cannabis and to amend various laws relating to certain cannabis activities . (18 December 2021). [Normativa sobre la creación de la Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis. Esta Ley entró en vigor el 18 de diciembre de 2021, fecha en la que la Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis pertenecía al Ministro de Igualdad, Investigación e Innovación].

AÑO 2023: La nueva Norma sobre el “uso recreativo del cannabis” tiene como objetivo el “uso no lucrativo” (Not for economic issues - Non Profit), es decir, que está promoviendo sobre todo la Salud Publica. Se ha aprobado en marzo de 2023:

AUTHORITY ON THE RESPONSIBLE USE OF CANNABIS ACT (Cap. 628). Responsible Use of Cannabis (Licensing of Organisations) REGULATIONS, 2023 . [Reglamento sobre el uso responsable del cannabis (Concesión de licencias a Organizaciones)]. Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis. Boletín Oficial del Gobierno de Malta, nº 21.019 - 10/03/2023)

Malta se ha centrado con esta Ley en la:

  • Protección de la Salud Pública
  • Reducción del daño
  • Eliminación del estatus de criminalidad debido al consumo de cannabis
  • Abordaje de las consecuencias no previstas de la despenalización
  • El objetivo no es “hacer negocio” - El objetivo no es “promover el uso del cannabis”
  • No se quiere pasar del modelo del mercado ilegal al modelo legal de negocio. Es un modelo único en un país pequeño.

Existen 2 mecanismos (TOOLS) que la Ley permite para consumir cannabis:

  1. Consumo de cannabis para uso personal en los hogares (HOME GROWING):
    • Está destinado a residentes, con un máximo de 4 plantas por vivienda, y no más de 50 gramos
    • Las plantas no deben compartirse ni estar a la vista.
  2. Consumo de cannabis en Asociaciones para la reducción del daño del cannabis (Cannabis Harm Reduction Associations):
    • Las Asociaciones para la reducción del daño del cannabis deben tener 2 miembros fundadores, que deben llevar al menos 5 años como residentes en Malta.
    • Las Asociaciones NO debe tener ánimo de lucro.
    • Los usuarios deben ser “miembros” (Members) y no accionistas (Shareholders)
    • Los beneficios deben reinvertirse en la propia Asociación.
    • Cada Asociación no debe exceder de 500 miembros.
    • El propósito de la asociación es: cultivar y distribuir el cannabis (de principio a fin, desde las semillas a su distribución).
    • Deben estar alejadas al menos a 250 m. de Centros escolares.
    • Deben distribuir el cannabis solamente a sus miembros. No deben promover la incorporación de visitantes. Se deben distribuir las flores secas de cannabis solamente a sus miembros.
    • Se prohíbe todo tipo de marketing.
    • Se debe decidir un etiquetado y empaquetado del producto (Labelling and Packaging), indicando claramente los niveles de THC y CBD, en cada paquete. 
    • El cannabis debe tener un nivel bajo de THC: Aunque no existe un límite para los adultos en cuanto a los niveles de THC, excepto para los adultos jóvenes (18-21 años), los niveles de THC habituales son entre 15 y 18%, aunque el consejo de la Autoridad es que sea menor de 15%.
    • El Estado, a través de la Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis, debe organizar Cursos de Formación para todo el personal de la Asociación. Esto es obligatorio cumplirlo por parte de las Asociaciones y de la Autoridad. El pasado mes de noviembre de 2023 se ha organizado el primer curso de formación para Asociaciones.
    • Turistas y visitantes temporales no pueden comprar cannabis a través de las Asociaciones de Cannabis de Reducción del Daño.
    • El proceso de creación de las nuevas Asociaciones de Reducción del Daño del Cannabis comenzó en el mes de febrero de 2022, en el que se realizaron las primeras prospecciones y consultas sobre normas, etiquetado, envasado, etc., En febrero de 2023 comenzó el proceso de solicitud. En abril 2023, se recibieron las primeras solicitudes.
    • El pasado 8 de junio de 2023, se celebró una Conferencia sobre la Reducción del Daño – (Harm Reduction Press Conference) con el fin de informar de los pros y los contras del consumo del cannabis.
    • La Autoridad ha creado a lo largo de los pasados meses unos Estándares Técnicos (Technical Standards), relativos a la distribución, inspecciones (Testings), empaquetado, etiquetado, extracción de muestras de las Asociaciones para comprobar que todo se está llevando a cabo correctamente, etc. Las Asociaciones trabajarán directamente con la Autoridad para el Consumo Responsable de Cannabis. Como ya se ha comentado anteriormente, en abril 2023, se recibieron las primeras solicitudes.
    • Para conseguir este objetivo, la Autoridad ha consultado y trabajado con Entidades bancarias, Autoridades locales, Policía, Empresarios, Internatonal Narcotics Control Board (INCB) , miembros del gobierno maltés, etc.
    • Los precios del cannabis en el mercado legal serán similares al mercado negro, con la diferencia de que el cannabis procedente del mercado legal promoverá la reducción del daño y no tendrá pesticidas.
    • Se ha puesto mucho hincapié en que el objetivo principal de este proceso sea el consumo responsable, no promover el beneficio económico y priorizar la reducción del daño.

ASPECTOS REGULATORIOS - Cannabis medicinal

ORGANISMO OFICIAL. Malta Medicines Autthority [Agencia del Medicamento del Gobierno de Malta]:

 

Portal de la Transparencia