ORGANISMO OFICIAL:
Ministry for Social Policy and Children's Rights
[Ministerio de Política Social y Derechos de la Infancia]
El Punto Focal Nacional Maltés tiene su sede en el Ministerio de Política Social y Derechos de la Infancia, y forma parte de la Unidad de Coordinación Nacional sobre Drogas y Alcohol. Comenzó a funcionar en junio de 2004 como resultado de un Proyecto Twinning Light con los Países Bajos.
FUENTE:
EMCDDA - Maltese National Focal Points
ORGANISMO OFICIAL. Cannabis:
Ministry for Home Affairs, Security, Reforms and Equality
-
Authority on the Responsible Use of Cannabis
[Ministerio del Interior, Seguridad, Reformas e Igualdad. Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis]
La Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis, perteneció hasta finales de 2022 al Ministerio de Igualdad, Investigación e Innovación del Gobierno de Malta. En la actualidad, por cambios gubernamentales, la Autoridad está ubicada dentro del Ministerio del Interior, Seguridad, Reformas e Igualdad. (Gobierno de Malta - Listado de Ministerios - 2023):
ASPECTOS REGULATORIOS
La normativa aplicable en la actualidad sobre la regulación del cannabis recreativo en Malta es:
ORGANISMO OFICIAL. Malta Medicines Autthority
[Agencia del Medicamento del Gobierno de Malta]. Cannabis medicinal:
ANTECEDENTES. Normativa sobre el uso del cannabis
El 4 de octubre de 2021, la Ministra de Igualdad de Malta presentó un Proyecto de ley para cambiar la normativa sobre sobre el uso del cannabis. Este acto es la continuación de la promesa electoral del gobierno en el año 2017, el cual se comprometió a lanzar un debate sobre el uso del cannabis recreativo, que tuvo como consecuencia la creación de un Libro Blanco, publicado en marzo de 2021, que reflejaba la “visión del Gobierno de un sistema legal más justo para los consumidores de cannabis responsables”.
El Proyecto de ley propuesto permitiría a los residentes adultos cultivar hasta 4 plantas de cannabis por hogar si no están a la vista del público, y poseer hasta 50 gramos de cannabis en casa. En público, fumar cannabis aún estaría sujeto a una multa de hasta 235 Euros y la posesión de la droga estaría limitada a 7 gramos. Los delitos menores relacionados con el cannabis serían tratados por un Juez y los delincuentes menores de edad recibirían un tratamiento de asistencia social. Cualquier persona que actualmente tenga antecedentes penales por posesión de cannabis podría solicitar que se elimine de su expediente.
El Proyecto de ley también permitiría a aquellos que no pueden o no quieren cultivar las plantas de cannabis para su propio consumo, obtener la sustancia de manera legal al permitir que los ciudadanos formen clubs de cultivo de cannabis sin ánimo de lucro. A estos clubs se les permitiría producir cannabis y distribuir hasta un máximo de 7 gramos por día y 50 gramos por mes a cada miembro. A cada asociación se le permitiría un máximo de 500 miembros y solo podrían almacenar un máximo de 500 gramos de cannabis seco. Todas las asociaciones de cannabis tendrían que registrarse e informar a la nueva Autoridad para el Consumo Responsable del Cannabis. Según el Proyecto de ley, las personas no pueden ser miembros de más de un club, aunque las listas de miembros permanecerán anónimas.
Fuente: EMCDDA – News – 25/11/2021