Funciones del OEDA

El objetivo principal del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) es ofrecer a la Administración y a la sociedad una visión global de la situación, tendencias y características del consumo de sustancias psicoactivas y los problemas asociados en España.

Para ello emplea diferentes metodologías de recogida de datos y varias fuentes. La información, una vez analizada y contextualizada, debe servir de apoyo para que los responsables políticos, asociaciones, profesionales y consumidores puedan tomar decisiones sobre estas cuestiones en sus respectivos ámbitos.

De una manera más detallada entre sus objetivos se encuentran:

  1. Disponer de un sistema de información que permita evaluar la situación de los consumos de sustancias psicoactivas, otras adicciones y los efectos asociados en un momento determinado, así como su evolución y tendencias futuras.
  2. Actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales.
  3. Difundir la información, a través de la publicación de informes periódicos.
  4. Promover diversas investigaciones y estudios sobre aspectos relevantes relacionados con los consumos de drogas o sus efectos, y otras adicciones.
  5. Asesorar a diferentes instancias políticas e institucionales acerca de las prioridades existentes en materia de droga y las posibles medidas a adoptar.
  6. Ser el interlocutor con el Sistema de Alerta Temprana de la Unión Europea (EWS) a través del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA), notificando las nuevas sustancias psicoactivas detectadas en España así como eventos relacionados con el uso de las mismas.
  7. Colaboración y coordinación con el European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction (EMCDDA) facilitando la información más amplia y precisa posible y mejorando la comparabilidad de la información disponible con otros Estados de la Unión Europea. El OEDA actuará como punto focal en España de la Red Europea de Información sobre Drogas y Toxicomanías (REITOX), facilitando toda la información disponible en nuestro país. Asimismo se encargará de la difusión en España de la información relativa al conjunto de los Estados de la Unión Europea que integran el EMCDDA.
Portal de la Transparencia