"Si te acercas a las drogas en el extranjero, cualquier lugar del mundo será tu prisión" - Fundación Ramón Rubial/Españoles en el Mundo (Marzo de 2007)

La campaña lleva por lema “Si te acercas a las drogas en el extranjero, cualquier lugar del mundo será tu prisión”. Su puesta en marcha forma parte de las actuaciones previstas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, para potenciar una mayor y mejor información de todos los aspectos relacionados con la drogodependencia.

La campaña tiene dos objetivos claros. Por un lado, trata de concienciar a la población general que viaja fuera de España, y muy especialmente a los jóvenes, de los riesgos que supone “acercarse a las drogas” en el extranjero, riesgos que se añaden a los que se derivan del propio consumo de estas sustancias sobre la salud. “Las drogas pueden destrozar las vidas de las personas, bien por los problemas de salud que provocan cuando se consumen, o bien por los riesgos que se corren de ir a la cárcel cuando se consumen o se trafica con ellas en el extranjero”, ha asegurado la Delegada.Por otro lado, esta campaña también pretende actuar como elemento disuasorio para quienes en algún momento puedan verse tentados por la posibilidad de traficar con drogas, pensando en aprovechar una oportunidad económica que, a primera vista, parece fácil. En este caso, lo más probable es que si se acercan a las drogas, cualquier lugar del mundo puede convertirse en una.

La difusión de la presente campaña incluye la distribución de 2.400 carteles y 200.000 postales. En ambos materiales se reproduce la imagen de un viejo mapamundi troceado, en el que se puede leer el siguiente texto: “Si te acercas a las drogas en el extranjero, cualquier lugar del mundo será tu prisión”.

En el reverso de las postales figura el siguiente texto:

  • “No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero.
  • Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno.
  • No hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas.
  • No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas.
  • En caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea. Contacta con la Fundación “Ramón Rubial-Españoles en el Mundo”.

La campaña va a tener presencia física en aeropuertos, estaciones de ferrocarril con salidas internacionales o de gran tránsito, comisarías que expiden pasaportes, concejalías de juventud de los ayuntamientos, Consulados de España en el extranjero y en todos los centros de vacunación de Sanidad Exterior.

Si te acercas a las drogas en el extranjero, cualquier lugar del mundo será tu prisión
Portal de la Transparencia