Cannabis - Aspectos regulatorios

Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios
Cannabis - Aspectos regulatorios

Situación en diversos países

Países Bajos

ORGANISMO OFICIAL: Government of Netherlands/Topics/Drugs

ORGANISMO INVESTIGACIÓN: Trimbos Instituut

 

El Instituto Trimbos brinda asesoramiento a los profesionales del sector, basado en la investigación.. Es un grupo diverso de más de 200 empleados con experiencia en política, investigación y práctica que abarca temas de salud mental y adicciones a lo largo de la vida. Es una Organización sin ánimo de lucro registrada en los Países Bajos (Cámara de comercio número 41265454).

También se ocupa de mejorar la salud mental y el bienestar de grupos específicos con alto riesgo de desarrollar un problema de salud mental o uso indebido de sustancias, además de especializarse en estrategias que fortalezcan los factores de protección y minimicen los factores de riesgo de enfermedades mentales.

 

ASPECTOS REGULATORIOS 

Fuente: Gobierno de los Países Bajos / Government of Netherlands/Topics/Drugs

En los Países Bajos, es ilegal poseer, vender o cultivar drogas. Sin embargo, se autoriza la venta de drogas blandas en “coffee-shops”. Un coffee-shop es un establecimiento donde se vende cannabis sujeto a ciertas condiciones estrictas, pero no se venden ni consumen bebidas alcohólicas.

El Ministerio Público de Países Bajos no procesa a los ciudadanos por posesión o uso de pequeñas cantidades de drogas blandas. Penalizan todas las demás formas de posesión, venta o producción de drogas blandas o duras.

En los Países Bajos, como en otros lugares, las drogas causan problemas y delincuencia. El Gobierno está respondiendo a estos problemas, imponiendo reglas más estrictas a los coffee-shops, desmantelando las operaciones de cultivo de cannabis y frenando la producción y el tráfico de drogas duras.

La Atención Sanitaria se encuentra a disposición de aquellos ciudadanos que la necesiten y padezcan adicción a las drogas. Dicha atención incluye ayuda para abandonar la adicción a las drogas, instalaciones destinadas al consumo de drogas (narcosalas), tratamiento voluntario u obligatorio y atención hospitalaria o ambulatoria.

Política de tolerancia con respecto a las drogas blandas y coffe-shops

El Ministerio Público no procesa a los ciudadanos por posesión de pequeñas cantidades de drogas blandas. Estas cantidades se definen de la siguiente manera:

  • no más de 5 gramos de cannabis (marihuana o hachís);
  • no más de 5 plantas de cannabis.

Criterios de tolerancia para los coffee-shops

Se autoriza la venta de cannabis (hachís y marihuana) en coffee-shops, siempre que respeten las normas prescritas o los “criterios de tolerancia”:

  • no debe causar ninguna molestia;
  • no se les permite vender drogas duras;
  • no se les permite vender cannabis a menores de edad;
  • no se les permite anunciar medicamentos;
  • no se les permite vender grandes cantidades (más de 5 gramos de cannabis) en una sola transacción.

Los municipios son los responsables para autorizar que los coffee-shops operen dentro de sus límites. También pueden imponer reglas adicionales.

Combatir las molestias y los delitos asociados con los coffee shops

El Gobierno está terminando con la política de 'puertas abiertas' de los coffe-shops. El objetivo es combatir las molestias y los delitos asociados a estos establecimientos.

Los coffee-shops deben ser más pequeños y enfocarse en el mercado local. Esta política hará que los coffe-shops holandeses sean menos atractivos para los consumidores de drogas del extranjero.

Nuevas reglas sobre cannabis y coffee-shops

Para combatir los delitos y las molestias relacionadas con las drogas, el Gobierno holandés introdujo una nueva norma de tolerancia el 1 de enero de 2013: solo los “residentes de Holanda” pueden visitar los coffe-shops y comprar cannabis en el país. Un residente de Holanda es alguien que vive en un municipio holandés y está empadronado allí. La aplicación activa de esta regla difiere de un municipio a otro.

Propietarios del coffee-shop responsables de la vigilancia

Los propietarios de los coffee-shops deben verificar que todos los que entren en el establecimiento y vayan a comprar cannabis, sean residentes de Holanda mayores de 18 años. Por ejemplo, solicitando a la persona que presente un documento de identidad válido o un permiso de residencia, junto con un extracto del padrón municipal. La aplicación activa de esta regla difiere de un municipio a otro.

Cultivo de plantas de cannabis para consumo personal

Va contra la ley cultivar marihuana y plantas de cannabis. En los casos en que no se cultive más de 5 plantas para consumo personal, la policía generalmente solo incautará las plantas. Si se encuentran más de 5 plantas, el Ministerio Público iniciará acción judicial.

En la lucha contra el cultivo de cannabis, la policía colabora con organizaciones como son las Asociaciones de vecinos, la Administración Tributaria y Aduanera y las Compaínas eléctricas. Los inquilinos que cultiven cannabis en sus viviendas, pueden ser desalojados. La Compañía eléctrica realizará una evaluación retrospectiva adicional a quienes extraigan electricidad ilegalmente.

Prevención de drogas en las escuelas

La prevención del consumo de drogas comienza en la escuela. Después del alcohol, el cannabis tiene el efecto adverso más grave sobre la salud y el desarrollo de los jóvenes. En las escuelas, los agentes tutores proporcionan información sobre el uso de drogas. Por otra parte, los trabajadores sociales identifican a los jóvenes que consumen drogas y les ofrecen atención temprana.

 

PROYECTO: EXPERIMENTO DE CADENA DE SUMINISTRO CONTROLADO DE CANNABIS PARA USO RECREATIVO

Fuente: Government of Netherlands / Controlled cannabis supply chain experiment

 

PUBLICACIONES SOBRE CANNABIS

 

OFICINA DE CANNABIS MEDICINAL. Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deporte [Ministry of Health, Welfare and Sport]

En Países Bajos, la Oficina de Cannabis Medicinal / Office of Medicinal Cannabis , que forma parte del Ministerio de Sanidad de Países Bajos (Ministry of Health, Welfare and Sport ), regula un sistema donde los ciudadanos, bajo la supervisión de su médico de familia, pueden prescribirles la planta del cannabis no autorizada, o aceite de cannabis de un proveedor autorizado, a través de las farmacias.

Portal de la Transparencia