SEMINARIO

Investigación - Seminario 2020
Investigación - Seminario 2020

¿Cómo los entornos sociales, urbanos y culturales influyen en el consumo de alcohol y tabaco?

  • Organiza: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
  • Fecha: 4 febrero 2020
  • Hora: 11 h.
  • Lugar de celebración: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Plaza de España, 17 - 28008 Madrid.
  • Ponente: Niamh Shortt. Investigadora que Ha obtenido financiación europea para realizar el proyecto "Cambio en la disponibilidad de alcohol y tabaco, la salud de la población y la experiencia vivida". El proyecto ha sido financiado con un millón de euros y se realiza conjuntamente con investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Glasgow.
  • Idioma: inglés

Resumen

Los entornos sociales, urbanos y culturales influyen en el consumo de alcohol y tabaco. Entre las características urbanas, la disponibilidad, el precio y la promoción de alcohol y tabaco pueden influir en los patrones de su consumo.

El objetivo del seminario es conocer la experiencia y resultados obtenidos en los estudios sobre entorno urbano de alcohol y tabaco que se han realizado en Escocia y como se podrían aplicar estos resultados en nuestro entorno. Para concluir, discutiremos las posibles opciones de políticas que podrían implementarse y consideraremos cuales deberían ser los próximos pasos para prevenir el consumo de alcohol y tabaco entre la población.

Metodología: el uso de nuevos tipos y bases de datos de Escocia, que incluyen datos de seguimiento de ventas y sistemas de georreferenciación global, demuestran las desigualdades que existen tanto en el precio que se paga por el alcohol y el tabaco como en la exposición de su disponibilidad.

 

Portal de la Transparencia