Características Metodólogicas

Población de Referencia

Para la Encuesta Domiciliaria sobre Uso de Drogas la población de referencia contemplada ha sido el conjunto de personas, de ambos sexos, con 15 años y más, residentes en todo el territorio español.

Diseño Muestral

De acuerdo con las especificaciones técnicas del estudio, el tamaño muestral se fija en 10.000 unidades. El muestreo ha sido probabilístico, estratificado por conglomerados, polietápico con selección aleatoria de las unidades de cada etapa.

La muestra total se ha estratificado según las tres variables siguientes:

  • Comunidad Autónoma
  • Estrato de Población
  • Edad

Las etapas para la selección muestral han sido las siguientes:

  • Selección aleatoria de Municipios (414) y las secciones censales (703).
  • Selección de los edificios y viviendas de forma aleatoria a partir del callejero de Censo Electoral de 1995 del Instituto Nacional de Estadística.
  • La última variedad muestral, la persona a entrevistar, se seleccionó de forma aleatoria mediante un sorteo, una vez listadas todas las personas que componían el hogar.

El Trabajo de Campo

Dentro del diseño del Programa Nacional de Encuestas Domiciliarias se elaboró un cuestionario específico, teniendo en cuenta también otras encuestas del mismo tipo realizadas en Europa y Estados Unidos.

La entrevista fue realizada en el hogar de la persona seleccionada aleatoriamente. La parte del cuestionario correspondiente a las drogas ilegales la autorrespondió por escrito el entrevistado y la introdujo en un sobre que él mismo cerró.

Bajo la dirección técnica del Plan Nacional sobre Drogas la encuesta fue realizada por el Equipo de Investigación Sociológica. EDIS.

Portal de la Transparencia