I Encuentro de Investigación

I Encuentro de Investigación - Invirtiendo en Salud y Bienestar
Azucena Martí, Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Invirtiendo en Salud y Bienestar

#Evidencias recientes sobre consumo de alcohol

Moderadora

  • Lola Delgado

Periodista y escritora, colabora en las secciones de Educación y Sociedad en The Conversation. Comenzó su carrera profesional en el diario ABC y desde entonces ha escrito en la mayoría de los periódicos y revistas españoles y en algunos medios de América Latina. Ha sido guionista en Cuatro y colaboradora para Radio Exterior de España desde El Caribe. Es autora de diez libros y premio de investigación Tribuna Americana, concedido por la Casa de América de Madrid.

Investigadores

  • Francisca Sureda

Licenciada en Farmacia y doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona. Profesora de Epidemiología y Salud Pública en el Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Sociales de la Universidad de Alcalá. Investigadora asociada del grupo de investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular de la misma universidad. Investigadora asociada de la Unidad de Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología. Ha trabajado también en la Universidad de California San Francisco y en la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins.

Sus principales líneas de investigación tratan de las causas y consecuencias del consumo de tabaco y alcohol ya sea en la investigación epidemiológica y monitorización de la epidemia de tabaquismo y consumo de alcohol, como en las intervenciones encaminadas a su control y prevención.

En la actualidad es coinvestigadora del proyecto Heart Healthy Hoods financiado por el Consejo Europeo de Investigación e investigadora principal (IP) de dos proyectos financiados en convocatorias competitivas nacionales. Uno de los proyectos, financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria, tiene como objetivo caracterizar el entorno de tabaco y su asociación con las características de consumo en la población de Madrid (finaliza en agosto de 2019). El otro proyecto, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, tiene como objetivo estudiar el entorno urbano de alcohol en la ciudad de Madrid y cómo éste se relaciona con la normalización de su consumo (finaliza en diciembre de 2019). Los trabajos en los que ha participado se traducen en 37 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y gran reconocimiento en salud pública. Además, ha podido difundir los resultados de la investigación que he realizado en numerosos congresos nacionales e internacionales y en medios de comunicación. Es evaluadora editorial en diversas revistas científicas; evaluadora de proyectos de investigación para la Agencia Estatal de Investigación (ANEP) y otras agencias de investigación europeas; y forma parte del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología de tabaco y alcohol.

Durante estos años, ha combinado su actividad investigadora con la actividad docente. Ha trabajado como profesora asociada en la Universidad Internacional de Cataluña en el departamento de Epidemiología y Salud Pública de la facultad de Medicina y en la Universidad Francisco de Vitoria impartiendo la asignatura de Salud Pública y Epidemiología. Ha impartido seminarios en el grado de Biomedicina de la Universidad de Barcelona en metodología de la investigación y ha impartido cursos de formación de escritura científica en diversas ocasiones. Desde el año 2017 imparte las asignaturas de Salud Pública y epidemiología en los grados de Farmacia, Medicina y Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá. Ha dirigido numerosos trabajos de final de grado, máster y en la actualidad dirige 3 tesis doctorales.

  • Rosario Ortolá

Investigadora en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formando parte del grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional que dirige el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo.
Licenciada en Medicina y Cirugía (UAM, 1991) y especialista en Bioquímica Clínica (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, 1996), cursó un Diploma en Estadística en el Reino Unido (The Open University, 2010) y un Máster de Métodos Cuantitativos de Investigación en Epidemiología (UAM, 2014). En diciembre de 2017 defendió su tesis doctoral titulada “Patrones de consumo de alcohol y situación funcional en personas mayores”, obteniendo el título de Doctor en Epidemiología y Salud Pública (UAM).

Su labor investigadora se ha centrado en datos epidemiológicos en personas mayores, específicamente en la asociación entre estilos de vida (fundamentalmente patrones de consumo de alcohol) e indicadores de salud y de la situación funcional en el envejecimiento.

  • Fernando Cadaveira

Licenciado con premio extraordinario y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela (1981 y 1988), beca de FPI (1982) y profesor de la USC desde 1984, en la actualidad es Catedrático de Psicobiología en el Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología.

Su principal línea de investigación trata sobre alcoholismo y riesgo al alcoholismo. Desde su doctorado en 1988 participó en 18 proyectos nacionales y 6 autonómicos, siendo IP en siete de carácter nacional (4 del Plan Nacional, 3 del Plan Nacional sobre Drogas) y cuatro de la Xunta de Galicia. También consiguió financiación para infraestructuras, redes temáticas o grupos de investigación, una de ellas permitió crear la Red Temática de Neurociencia Cognitiva (MICINN). En estos años lideró distintos grupos de investigación, el último de Neurociencia Cognitiva y Afectiva (NECEA), reconocido actualmente como Grupo de Referencia Competitiva por la Xunta de Galicia.  Es autor o coautor de más de 100 publicaciones, 77 de ellas en revistas indexadas en la Web of Science, muchas en revistas de máximo prestigio en su especialidad como Addiction, Addiction Biology, Alcoholism: Clinical and Experimental Research, Drug and Alcohol Dependence, Journal of Psychopharmacology o Neuroimage,  Cortex, …. Ha publicado asimismo algunos artículos y capítulos de libro orientados a la docencia o al ámbito profesional. También ha participado en numerosos congresos con más de 200 contribuciones.

Lleva más de 35 años de actividad. Desde diferentes puestos ha asumido docencia en todos los ciclos y en postgrados, tal vez se pueda destacar por compromiso o calidad los siguientes aspectos: impartición casi ininterrumpida de docencia en materias de primer ciclo con alta matrícula (1981-82, 1984-2015); impartición ininterrumpida en máster y programas de doctorado en el Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología (1988-2008) y en el interuniversitario de Neurociencias (2003-actualidad),  ambos obtuvieron mención de calidad. Desde 2012 a 2017 coordinó el programa de doctorado interuniversitario de Neurociencias y Psicología Clínica (USC-UDC-UVigo). En ese período dirigió o codirigió 14 tesis doctorales defendidas (6 con premio extraordinario) así como múltiples tesinas, TIT o TFM. 

Durante estos años ha asumido responsabilidades en cargos académicos (Vicerrector, Decano, Director de Departamento, entre otros); también asumió importantes comisionados dentro de su universidad (Plan Estratégico, Calidad de la Docencia, Resolución de Conflictos, Bioética …) y fuera de ella (ANEP, ACSUG, ANECA); entre sus aportaciones como asesor o experto destaca la comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta Congreso-Senado “Menores sin alcohol”. Por último, ocupó distintos puestos en sociedades científicas siendo presidente de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva entre 2008 y 2010.  Por su compromiso institucional ha sido distinguida con la Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela y con la Insignia de Oro de la Facultad de Psicología.

Catedrático de Psicobioloxía. Universidade de Santiago de Compostela. Dpto. de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía. Facultade de Psicoloxía.

Portal de la Transparencia